Microsoft compartirá sus conocimientos en inteligencia artificial en China

Microsoft establecerá una plataforma abierta con cuatro de las universidades más prestigiosas de China para compartir sus datos y herramientas de inteligencia artificial, acelerando el impulso para tratar de hacerse con clientes de gigantes locales.

La compañía hizo una demostración de su sistema de chips de inteligencia artificial, proyecto Brainwave, en Pekín el lunes. El grupo mostró cómo «XiaoIce», su asistente digital chino para chats, puede emular las voces de personas, conversar con humanos por teléfono e incluso escribir poesía.

Las demostraciones encapsulan los esfuerzos de Microsoft para usar herramientas de inteligencia artificial con el fin de ganar clientes de los rivales mundiales más avanzados, como Amazon y Alphabet. Entre los proveedores de la nube, los servicios de inteligencia artificial se consideran eficaces para ganar nuevos negocios. Y mientras que estos servicios de Google están bloqueados en China, los de computación en la nube Brainwave y Azure de Microsoft están permitidos gracias a su asociación con un actor local. No obstante, el mercado chino sigue dominado por empresas locales como Baidu Inc., Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd.

«A medida que el mercado de la inteligencia artificial mundial y chino sigue evolucionando, es muy importante tener una perspectiva global», dijo el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Harry Shum, a cientos de desarrolladores y ejecutivos de la industria en el evento Microsoft AI Innovate el lunes. «Esperamos poder democratizar la inteligencia artificial».

El proyecto Brainwave utiliza chips avanzados y diseñados específicamente para potenciar el entrenamiento del aprendizaje automático de forma similar a las unidades de procesamiento de Google.

La compañía ahora planea crear una plataforma de inteligencia artificial abierta con la Universidad de Pekín, considerada como una de las mejores escuelas del país, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad Xi’an Jiaotong y la Universidad de Zhejiang. Esa plataforma proporcionará a los estudiantes y a profesores herramientas de formación en inteligencia artificial para ayudarlos a avanzar en sus trabajos en la materia.

A nivel mundial, Microsoft está concentrando los esfuerzos de unos 8.000 empleados -desde investigadores hasta ingenieros- en productos, herramientas y desarrollos de inteligencia artificial. En la actualidad hay una atención enorme por parte de las empresas a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático la cual ha desencadenado importante financiación en compañías emergentes así como iniciativas importantes de competidores como Google, Facebook, Apple y Amazon.

Asimismo, el máximo responsable de Microsoft, Satya Nadella, se ha centrado en preguntas en torno a la ética, la privacidad y los prejuicios generados por el creciente uso del software de inteligencia artificial, su dependencia de los macrodatos, y una tendencia a los prejuicios a veces peligrosa si los sistemas se diseñan mal.

Bloomberg News para Bloomberg