Ryanair alerta del desplome que sufrirán las ganancias por los altos costos del combustible

Ryanair advirtió que las ganancias se desplomarán por primera vez en cinco años a medida que los crecientes costos laborales agravan el alza en el precio del combustible que puede forzar la quiebra de competidores más débiles.

Los ingresos netos podrían caer hasta un 14% en el año hasta el próximo marzo, dijo Ryanair el lunes. Un aumento en los costos de queroseno aumentará la presión en el corto plazo, pero podría desatar una nueva ronda de fallas en las aerolíneas que beneficiará a la compañía irlandesa al eliminar a los competidores, pronosticó.

«Los precios al contado cercanos a los 80 dólares por barril llevarán a una importante reestructuración en la industria tan pronto como este invierno», dijo el presidente ejecutivo Michael O’Leary a Bloomberg Televisión. «Algunas de esas aerolíneas con pérdidas que no podían ganar dinero cuando el petróleo estaba a 40 dólares por barril ciertamente no pueden sobrevivir».

La mayor aerolínea de descuentos de Europa también está lidiando con mayores gastos luego de que una falla en el roster dejara de pilotos, lo que obligó a endulzar los contratos y reconocer a los sindicatos. O’Leary dijo que las perspectivas para este año dependen en gran medida de si la escasez de combustible conduce a la salida anticipada de aerolíneas más débiles como Norwegian Air, eliminando la capacidad y reforzando las tarifas, o si se adquieren antes de que puedan estallar.

Enfoque IAG

En el caso de Norwegian Air, un «rescate» por parte del propietario de British Airways, IAG SA, traería menos beneficios que una conexión a tierra, ya que solo desaceleraría el crecimiento de la capacidad, dijo el CEO. IAG ha rechazado dos ofertas para el minorista escandinavo y su jefe, Willie Walsh, dijo la semana pasada que está dispuesto a retirarse si no se pueden alcanzar los términos aceptables.

Las acciones de Ryanair se negociaron un 1,4% a 15,26 euros a partir de las 8:17 a.m. en Londres. La acción ha ganado un 1,2% este año, valorando a la compañía en 18 mil millones de euros (21 mil millones de dólares).

Los ingresos netos aumentaron un 10% a 1.450 millones de euros en el año que terminó el 31 de marzo, dijo Ryanair en un comunicado. La cifra caerá a un rango de 1.250 millones de euros a 1.350 millones de euros en los 12 meses actuales, incluidos 100 millones de euros de costos más altos para la tripulación, dijo la compañía.

Ryanair se vio obligada a desechar más de 20,000 vuelos en septiembre después de que problemas con la tripulación lo dejaron sin suficientes pilotos para tripular todos sus aviones. La crisis significó que la aerolínea tuvo que reorganizar a los pasajeros y entablar conversaciones sobre los sindicatos después de sufrir el primer ataque en su historia.

Conversaciones con la tripulación

Según O’Leary, el mercado para pilotos experimentados «permanecerá ajustado» para todas las aerolíneas europeas durante el próximo año. Ryanair dijo que ha llegado a acuerdos con sus pilotos italianos y del Reino Unido e hizo progresos con la tripulación de cabina en Gran Bretaña y España, al tiempo que advirtió que podrían producirse ataques localizados a medida que continúen las negociaciones.

Los costos unitarios subirán un 6%, o un 9%, incluido un viento en contra del combustible de 400 millones de euros, según Ryanair, que también prevé un crecimiento en el número de pasajeros que se desacelera y los niveles de ocupación se mantienen estables para los accionistas del Reino Unido en el caso del llamado Brexit, que evitará infringir las normas de propiedad de la Unión Europea para las aerolíneas

Benjamin Katz and Kaye Wiggins para Bloomberg