Las enfermedades intestinales son un tema candente para los más pequeños de la casa, es más, la desnutrición en la primera etapa de su vida, la lactancia materna, es uno de los problemas con los que más tienen que lidiar los pediatras. Es por esto que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha organizado su segundo curso de “Actualización en Nutrición Pediátrica”.
Se han reunido más de 150 profesionales para analizar los retos de la nutrición pediátrica. Sobre todo, se han tratado problemas como la dislipemia o la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, se han incluido otras problemáticas como la detención de la desnutrición en Atención Primaria.
“Hoy en día, con las autopistas de información de las que disponemos, los padres no siempre son lo suficientemente conscientes de los tipos de dietas tan extrañas y perjudiciales para los niños que se pueden encontrar”, comentaba el profesor Leandro Soriano, jefe del Servicio de Pediátrica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Este acto se celebró el pasado viernes en el propio centro y entre la multitud se podía encontrar todo tipo de profesionales como: enfermeras, graduados, médicos internos y nutricionistas.
EL APOYO CONTINUO A LA LACTANCIA MATERNA: LA IHAN
Para el profesor Soriano es una “estrategia extraordinaria, tremendamente interesante y de gran actualidad”. Es más, el profesional considera que debería implantarse en todos los hospitales.
La propulsora de esta iniciativa fue la Dra. Enriqueta Román, quién la inició en el Hospital de Fuenlabrada para después llevarlo al Hospital Puerta de Hierro. “Hoy en día es muy importante el apoyo continuo desde el hospital a la lactancia materna, y ahora esta iniciativa ya no sólo es para centros hospitalarios, sino que también para centros de salud”, añadió.
En el curso realizado también se han dado a conocer los pasos a seguir para conseguir la acreditación que te permite realizar este soporte tanto a los pequeños como a las madres que lo necesiten. El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha conseguido la acreditación IHAN 2D que lleva vigente desde principios de abril.
La novedad de este año ha sido la posibilidad de complementar toda la información teórica con casos clínicos interactivos, gracias a que varios ponentes han presentado un caso real. En ese momento, los asistentes, junto con la historia clínica de los pacientes, debían decidir y justificar cuales tenían que ser los siguientes pasos a seguir.
El Profesor Soriano está contento con la acogida y considera que se le ha dado importancia y voz al problema de las dislipemias, lo que significa que las personas han aprendido a controlarlo, evitando así, el riesgo cardiovascular que aparece en el futuro. Además, se han conocido las nuevas terapias nutricionales para la inflamación intestinal y los métodos de vigilancia para la desnutrición en Atención Primaria.