Uber acusado de acoso y brecha salarial en EE.UU

El que era máximo responsable de Uber, Travis Kalanick, perdió su cargo el pasado año por las acusaciones de un grupo de mujeres que decían haber sufrido acoso sexual. A día de hoy, estás mujeres podrían sufrir un revés, y es que, ha sido su abogado el que ha confirmado a la jueza que lleva la causa que no ha encontrado un gran número de empleados que confirmen que había sucedido “algo terrible”.

Ha salido a la luz que lo que han firmado los empleados en sus testimonios escritos, aparte de haberlo afirmado durante las entrevistas, “no fue ni siquiera parecido a las denuncias que esperaba”, dijo Jahan Sagafi, representante de dos de las ingenieras de Uber. El grupo de mujeres presentó una denuncia colectiva por un total de 10 millones de dólares. “Francamente, la falta de entusiasmo entre los miembros de la causa me ha generado dudas sobre el caso”, añadió.

Sgafi hizo estas declaraciones en una entrevista con la jefa de distrito Yvonne González Rogers, quién expresó su preocupación durante la audiencia del martes en Oakland, California. Le preocupa que el acuerdo sea estructurado con fondos separados para las denuncias sobre brecha salarial de género y acoso sexual. Después de una larga investigación, el abogado aseguró que solo encontró a unas pocas personas dispuestas a declarar que sufrieron un acoso atroz en Uber.

Una parte del acuerdo de 1,9 millones de dólares será destinada a compensar a empleados actuales y pasados que informen de forma detallada cómo fueron acosados, evitando así cualquier tipo de engaño. La cifra que se le entregará a cada persona será determinada según el acuerdo del administrador que se usa mediante un sistema de puntos.

Es por esto que la jueza cuestionó la razón por la que Roxana del Toro López, una de las dos demandantes, recibiría 20.000 dólares más que la otra mujer. A lo que el abogado responde la decisión ha sido tomada porque Roxana fue acosada por alguien que amenazó con violarla y matarla, dejando claro que el acosador no era empleado de la empresa.

La jueza concluyó la audiencia sin decir nada sobre la solicitud de Uber de una aprobación preliminar del acuerdo, que incluye casi 5 millones de dólares para la igualdad salarial y hasta 3 millones para el coste de los abogados de las demandantes.

Robert Burnson para Bloomberg