Corea del Sur teme sufrir daños colaterales por la guerra comercial entre China y EEUU

Los aranceles del presidente Donald Trump contra China preocupan cada vez más a Corea del Sur antes los posibles daños colaterales a sus propios exportadores, que venden enormes volúmenes de piezas y componentes para productos finales de China.

Corea vendió productos a China por 142.000 millones de dólares el año pasado, su mayor mercado de exportación, y el 79% de ellos fueron productos intermedios. El Instituto de Investigación Hyundai estima que las exportaciones coreanas a China podrían disminuir en casi la mitad de la reducción de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Además, la posibilidad de que las empresas coreanas se beneficien desplazando a competidores chinos en el mercado estadounidense es baja, declaró Mun Byung-ki, investigador principal del Instituto de Comercio Internacional de Seúl, al señalar la intención de Trump de apoyar a los fabricantes estadounidenses.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró en una reunión con asesores el lunes que el creciente proteccionismo comercial y conflicto comercial entre Estados Unidos y China podría dañar la economía coreana, e instó al país a prepararse.

Jiyeun Lee para Bloomberg