El Gobierno corrige a C’s y sube un 3% las pensiones mínimas

El Ejecutivo ha presentado este martes el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3% –y no del 2% como anunció Ciudadanos–, así como una mejora del salario de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.

A principios de semana, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el acuerdo para apoyar los presupuestos del Gobierno a través del cual se atribuyó no solo una rebaja en el IRPF que afectará a más de 7,2 millones de pensionistas, sino una subida de un 2% de las pensiones mínimas y de viudedad.

Tras colgarse la medalla, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros Extraordinario que las pensiones mínimas y no contributivas subirían un 3% afectando a 2,4 millones y 450.000 pensionistas, respectivamente.

Asimismo, los 1,5 millones de pensionistas que cobren hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) verán incrementada su pensión un 1,5%; los 880.000 pensionistas que cobren entre 700 y 860 euros mensuales tendrán una subida del 1%, mientras que las de viudedad (500.000 personas) del 2%. En total, 6,73 millones de pensionistas se verán beneficiados por estas subidas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52447″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Los proyectos los presenta el Gobierno. Hemos negociado y agradecemos el resultado de esa negociación”, asegura Montoro, quien ha matizado que el anuncio de Rivera de este lunes “era relativa a una media”, y que ha sido el Gobierno el que ha precisado las cuantías.

Estos presupuestos también incluyen una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros. Se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes; además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 17.000 euros anuales. De hecho, un millón de estos se verán beneficiados de la reducción del IRPF.

Se trata de unos presupuestos en los que ha habido un claro guiño a los funcionarios y pensionistas. El propio Montoro y el portavoz y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, han calificado de ser de “los funcionarios, los jubilados, los jóvenes y las familias”.

Financiación e IVA

Los PGE también incluyen 4.300 millones de euros para la financiación de las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar “la sanidad, la educación y los servicios sociales”, explica Montoro, pero también ayudar a que los ayuntamientos puedan garantizar el superávit.

Y otra de las grandes propuestas del Gobierno también se ha materializado en estos PGE: la reducción del IVA en el cine, que pasará del 21% al 10%. Una reducción que “no es para los beneficios en el sector, sino que para que vaya al consumidor como ya hicimos con el IVA de los espectáculos deportivos o el teatro. Y no al margen de beneficios de otras empresas”, apunta Montoro.

La negativa del PNV

Este anteproyecto de ley comenzará su tramitación en el Congreso a partir del 3 de abril. Durante este mes se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, que es previo a la presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado. En el mes de mayo se podría aprobar y de ahí llegaría al Senado para finalizar su tramitación aprobación definitiva.

Sin embargo, el Gobierno solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos. El PNV sigue condicionando su apoyo a la retirada del artículo 155 en Cataluña. Montoro cree que hay tiempo para recabar esos apoyos. “Hay que presumir que es un buen presupuesto. Vamos a confiar en que se lo piensen. De aquí a finales de abril hay tiempo, estamos recabando el apoyo de los que nos apoyaron en el pasado, pero tenemos las puertas a los demás”, indica.