El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha anunciado un alza en la previsión de cuatro décimas en el crecimiento del PIB español durante la presentación del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) gracias, en parte, a una mejora del entorno macroeconómico y a que el crecimiento español ya no está tan ligado al sector de la construcción.
Entre los factores que hacen posible esta nueva estimación destacan para el ministro “la mejora del marco económico europeo, la estimación de la recuperación y normalización de la situación en Cataluña y la mejora de la inversión, en particular empresarial. Es un factor importante porque la inversión de las empresas es la que crea el empleo, demanda y oferta”.
A esto, el ministro suma el aumento de diez puntos de la exportación de bienes y servicios, que suponen el 33% del PIB; y la caída, también de 10 puntos, de la construcción. “El crecimiento ya no se basa en la economía del ladrillo”, ha asegurado el nuevo titular de la cartera de Economía.
Por otro lado, Escolano ha afirmado que 2018 será un año de “fuerte creación de empleo con 475.000 nuevos puestos que llevarán a 19,5 millones de ocupados a final de año”. El Gobierno calcula que la cifra de desempleados bajará en 340.000 personas para acabar 2018 en un 15% de tasa de desempleo.
En este sentido, el ambicioso objetivo de los 20 millones de ocupados para 2020 “es perfectamente creíble” para el ministro, quien también vaticina que 2018 será “el quinto año consecutivo de expansión económica y con superávit exterior”. Todo ello asentado bajo los conceptos de crecimiento “equilibrado” y “sostenible”.
De esta forma, el Ejecutivo afirma que este año España “abandonará el cuadro del déficit excesivo” en el que el país está inmerso desde el inicio de la crisis económica.