“El número de cancelaciones o traspasos de planes de pensiones por el proces, por encima de lo normal, fue muy pequeño en el último trimestre de 2017. Del 1 al 15 de octubre si se notó algo en la contratación”, asegura Tomás Muniesa, consejero delegado de VidaCaixa, la aseguradora integrada en la Caixa.
La cuestión viene como anillo al dedo mirando sus resultados. “Ha sido el mejor año en nuestra no muy larga historia ya que sólo tenemos treinta años”, subraya Muniesa. Su beneficio neto fue de 634 millones de euros, un 28,8% más respecto a 2016. ¿Culpables? Dos: por un lado, el buen comportamiento del negocio de ahorro individual, sobre todo el ahorro periódico y los planes de pensiones; y, por otro, el crecimiento del negocio de riesgo, tanto en el segmento individual como en el colectivo.
Su beneficio neto fue de 634 millones de euros, un 28,8% más respecto a 2016
¿Más datos que ‘asustan’? Su cuota de mercado alcanzó el 32,8% en primas de seguros de vida (+2,4%), atendiendo a las estadísticas de ICEA; el volumen de recursos gestionados en planes de pensiones fue de 26.133 millones de euros (un 0,6% más que se traduce en un 23,5% de cuota de mercado, según Inverco); y comercializaron 11.526,3 millones de euros en primas y aportaciones.
“Ha sido un ejercicio excepcional. Estamos especialmente orgullosos de nuestra labor como gestora, consiguiendo para nuestros clientes rentabilidades por encima del mercado”, afirma su consejero delegado.
La aseguradora de la Caixa quiere crecer más
VidaCaixa tiene 4,7 millones de clientes, tras crecer un 3,6% en 2017. “De cara a 2018 la previsión es hacerlo un 3,5%”, sostiene Muniesa. Y bromea: “El banco tiene 14 millones de clientes por lo que nos queda mucho camino por delante”. Por producto, 2,6 millones de clientes son de vida riesgo, 1,5 millones de vida ahorro, y 1,6 millones en planes de pensiones. Y en ellos tienen cabida, entre otros, 25 compañías del Ibex 35, 333 organismos públicos, y más de 1.000 multinacionales.
En total, gestiona 75.221,8 millones de euros (lo que representa un 7% del total del PIB español). De esa cantidad, 26.914,8 millones corresponden a planes de pensiones y EPSV, y el resto (48.307 millones) a seguros de vida.
Si en el primer apartado, el mercado creció de media un 4%, la aseguradora de la Caixa lo hizo un 6,9%, mientras que en el segundo apartado, el sector creció un 3,3%, por debajo del aumento del 13,1% de VidaCaixa. “El mercado de seguros de vida sin nosotros sólo hubiera crecido un 0,1%. Y el de pensiones lo hubiera hecho en un 3,1%”. En pensiones crecemos el doble que el resto del mercado”, aclara Javier Valle, su director general.
Si metemos en la misma coctelera a vida y pensiones, “tenemos la cuarta parte del mercado, por encima del 12,3% del primer competidor, y del 10% del segundo competidores”, resalta su consejero delegado.
En cuanto a primas totales de seguros de vida y no vida, la aseguradora de la Caixa tiene 9.666 millones de euros, por encima de los 6.749 millones de quien tendría la hipotética medalla de plata, y de los 5.005 millones del bronce.
Otros dos datos interesantes son que VidaCaixa abonó 3.945 millones de euros en prestaciones a sus clientes (un 3,5% más que en 2016), y que el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 147% sobre el capital requerido. La cuota de mercado de la aseguradora de la Caixa fue del 15,2%. Sus más inmediatos perseguidores se quedan en el 10,6% y en 7,9%, según ICEA.