La mano que mece la cuna de Cellnex Telecom

El 1 de abril de 2015, Abertis Telecom cambiaba su nombre por el de Cellnex Telecom. Un año después, el entonces presidente de la compañía, Francisco Reynés (hoy a los mandos de Gas Natural Fenosa), y el consejero delegado, Tobías Martínez (hoy a la sazón también presidente de Cellnex), me abrían las puertas de la compañía para, además de hablar del aniversario del cambio de nombre, celebrar también que casi se cumplía el año de la salida a bolsa.

Fue un encuentro acogedor, en el que Francisco Reynés y Tobías Martínez demostraron una química tremenda. Pero quizás lo que me llamó más la atención fue como Reynés dejó la iniciativa en las respuestas a su CEO. ¿Premonición de lo que ha sucedido? ¿Tan claro tenía ya que iba a ser sucesor? ¿Quién es Tobías Martínez?

Quienes le conocen lo definen como una persona que sabe escuchar, que le gusta debatir, y que le gusta tomar decisiones

Tobías Martínez no es un presidente que se ‘deje ver’ en los medios de comunicación muy a menudo. Celoso de su intimidad, es más bien como esa hormiguita que adora hacer su trabajo pero sin grandes titulares ni focos alumbrándole a su alrededor. Se marca unas metas y, paso a paso, las consigue.

En Cellnex desde casi dos décadas

Barcelonés de nacimiento (1959), desembarcó en Cellnex en el año 2000, y ha conseguido convertirla en el primer operador de infraestructuras inalámbricas europeo, con una cartera de 27.000 emplazamientos de aquí a 2023. Quienes le conocen lo definen como una persona que sabe escuchar, que le gusta debatir y tomar decisiones una vez analizadas todas las opciones que hay sobre la mesa. Y no lo hace sólo desde su despacho. Le agrada ‘saltar la cancha’ (por utilizar un símil de una de sus principales aficiones, el baloncesto), y tener una relación estrecha y directa con los clientes.

En aquella entrevista salieron de su boca palabras como “satisfechos”, “objetivos”, “optimistas” o “realidad”. Vocablos propios de alguien que tiene claro de dónde viene, de qué medios disponible, qué meta se ha marcado, y cómo conseguir llevar a buen puerto el barco.  “Nuestro target es Europa. España e Italia no son los únicos mercados. Francia, Alemania, Reino Unido, en fin, toda la UE”, dijo. Hoy está presente en España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido. Por tanto, todavía le queda campo de acción.

Merca2.es

Una ambición que no le hizo desechar la posibilidad de desembarcar en Latinoamérica. “No es nuestra prioridad. ¿Significa eso que nunca va a estar en nuestro radar? Pues tampoco”, indicó. ¿Aviso a navegantes? Tal vez. “Latinoamérica es un mercado que no está maduro. Ya veremos si con el paso de los años se nos queda pequeña la UE”, añadió.

Eso sí, siempre con los pies en el suelo: “Si consiguiésemos un 100% de éxito teórico en todos los proyectos que saliesen en Europa sería fantástico, pero hemos de prever que en algunos no podamos alcanzarlo”. Y si hay que callar, se calla. Preguntado sobre si Google o Facebook, deberían abonar un dinero por el uso de las redes, dijo: “Somos proveedores de infraestructuras pasivas. Esa es una discusión que deben tener los operadores con los prestadores de servicios que utilizan esas redes preexistentes. Es una controversia sobre la que no podemos ni debemos pronunciarnos”. Esta es otra de sus virtudes: la prudencia.

Casado y con una hija, a la que hizo acabar los estudios de ingeniería industrial (él comenzó a trabajar sin acabar telecomunicaciones por su espíritu emprendedor), su ‘escuela’ fue la empresa. Allí donde estuvo ‘engordó’ su pensamiento, y si tenía lagunas, no dudó en salvarlas. Sabedor de que le faltaba formación económico-financiera, acabó una diplomatura en Alta Dirección por el IESE, y otra en Dirección de Marketing por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona.

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¿Y qué opinión tenía sobre la relación entre Cataluña y España? “En la vía política tendrán que llegar a algún acuerdo, aunque para nosotros lo esencial es el respeto al marco jurídico y legal. Es vital que las empresas tengamos claras las reglas del juego”, afirmó entonces. Porque las empresas están “para invertir, generar actividad económica, empleo y riqueza”.

A nivel personal, sus aplicaciones móviles favoritas son Whatsapp y el email; para temas informativos prefiere la radio, y para entretenimiento, la televisión; de leer, le llena más Asimov que Julio Verne; y es un enamorado del baloncesto.

Respecto a las sucesiones en la empresa, “no hay que perder la experiencia de algunas canas. Renovar por renovar no aporta nada”, subrayó el nuevo presidente de Cellnex. Canas no tiene. Experiencia, de sobra. Y no le duelen prendas a la hora de decir, respecto a las nuevas generaciones que llegan, que “hay curriculums mejores que los nuestros. Otra cuestión es su experiencia laboral”.

¿Dónde está la clave del éxito? “En la gestión del talento, porque las personas son las que marcan las diferencias en las compañías”, recalcó. En Cellnex lo saben. Y lo aplican. Tobías Martínez, como decía el poema de William Ross Wallace, es “la mano que mece la cuna” en Cellnex. Porque la mano que mece la cuna “es la mano que gobierna el mundo”.