domingo, 15 diciembre 2024

Vodafone y Telefónica se tiran a la cara el liderazgo del 5G

“Un hito histórico”. Ese ha sido un chascarrillo recurrente en el cuartel general de Vodafone este pasado martes cuando han llevado a cabo una demostración de llamada sobre red 5G. Algo similar a lo sucedido en la sede de Telefónica cuando hace unas semanas presentaron sus ciudades (Segovia y Talavera de la Reina) laboratorios de 5G.

Todo ello en la antesala del Mobile World Congress de Barcelona, donde ambas compañías seguirán tirándose el liderazgo y la innovación a la cara. Además, el operador azul insistió mucho durante su presentación hace unos días de que lo suyo no era una “prueba piloto”, ni nada similar. Pero no son los únicos que van con pólvora de gran calibre.

En esta moderna carrera espacial por hacer más ruido con la llegada del 5G también se ha sumado Orange. En concreto, la compañía ha apostado por su patria natal para hacer los primeros grandes ensayos. En el norte de Francia, Lille y Douai serán las ciudades que desde mediados de 2018 llevarán a cabo pruebas reales con 5G. Todo se puede seguir bajo el hashtag #Generation5G.

Esta situación de Orange ha provocado que sean Vodafone y Telefónica las que más ruido estén haciendo en España. Además, cada movimiento lo hacen con sus partners de turno. Huawei con los rojos; y Ericsson y Nokia con los azules. Planas mayores, consejeros delegados, responsables de red… todos expectantes y asistentes para decir que son líderes o pioneros. Eso sí, abordando asuntos que no tendrán cabida comercial hasta pasado 2020, momento en que ya esté licitado el espectro radioeléctrico que mejor soporta esta tecnología 5G.

Vodafone da un gran paso

Lo que ha hecho Vodafone, con su aroma a avance de especial importancia, ha sido completar junto a Huawei la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por 3GPP el pasado mes de diciembre y la banda de espectro de 3,7 GHz.

El nuevo estándar contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

Bajo todas estas siglas se esconde una verdadera revolución. Ahora bien, ¿quién va por delante? ¿Se puede usar la palabra liderazgo? ¿Hito mundial? En el próximo MWC de Barcelona se podrá conocer a fondo cuáles son los planes comerciales, aunque seguramente primero serán los dirigidos al ámbito comercial y corporativo. Básicamente porque, por ejemplo, hasta finales de 2019 no habrá dispositivos móviles que soporten la tecnología 5G, al menos para el uso doméstico.

Y no solo eso. Todavía falta que se licencien los espectros de radio para el uso de frecuencias de 5G, algo que se llevará a cabo en los próximos dos años. En concreto, para 2020 debe estar todo finiquitado. Será en ese momento cuando habrá líderes como dice Telefónica, hitos como sugiere Vodafone y operadores que llegan antes que otro. Entonces se podrá iniciar la carrera por el 6G.


- Publicidad -