jueves, 11 agosto 2022 1:54

Ciudadanos da portazo al ministro Nadal en su cruzada energética

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, sigue pisando charcos allá por donde pasa. Si en la última semana todo se centra en la polémica levantada por los recortes en la retribución de las distribuidoras y transportistas de gas, con el impacto económico que ha tenido para las empresas; su política energética en conjunto está dejando cada vez más aislado al Gobierno.

En este contexto, y con el gas como telón de fondo, el último apoyo perdido ha sido el del PSOE en el Senado. En concreto, en la ley urgente contra la sequía que pretendía sacar adelante, pero que tras ese juego de birlibirloque con la retribución del gas, ha suscitado el rechazo del mayor partido de la oposición. Pero no es el único.

Con la polémica sobre el informe publicado la semana pasada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tildaba de inconstitucional el real decreto que plantea el Gobierno sobre el control para el cierre de centrales eléctricas; así como la posterior contestación del ministro Nadal, restando importancia a dicho informe, los apoyos se difuminan por momentos.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46369″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“Desde Ciudadanos apoyamos las medidas que contribuyen a garantizar la seguridad de suministro con el fin de evitar cualquier incremento de precio o desabastecimiento para los consumidores domésticos e industriales. Pero estas medidas no deben ser una ofensiva contra la seguridad jurídica y el mercado“. Así de rotundos se muestran fuentes de la formación liderada por Albert Rivera, que siguen insistiendo en la inseguridad jurídica que plantea el Ministerio de Energía con el real decreto.

Ciudadanos no habla de apoyos

Desde Merca2 insistimos al grupo parlamentario de Ciudadanos sobre la posibilidad de apoyar este real decreto o los que plantee el Gobierno en materia energética durante los próximos meses (sobre todo la Ley de Transición Energética), y la respuesta se diluye en las críticas a su gestión. Ni confirma ni desmiente. Ni aclara si habrá apoyos, ni lo niega. Se limita a dejar clara su postura.

“En un sector en el que se han dilapidado millones de dinero público, el Gobierno apuesta ahora por subvencionar la continuidad de instalaciones que aparentemente no son rentables“. Con estas palabras se puede interpretar que el partido naranja no está muy conforme con la gestión.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”42670″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

De hecho, insisten en que “parece que el Gobierno del PP desea retomar el camino de la inseguridad jurídica y el conflicto en el sector energético, imponiendo un estilo intervencionista y autoritario”. Su postura parece clara. Tanto en las ideas como el planteamiento pragmático. En materia energética Ciudadanos no tiene previsto apoyar las iniciativas que plantee el ministro Nadal. Otro socio menos. Sin contar que Unidos Podemos se encuentra en las antípodas de sus planteamientos, y que el PSOE tiene ciertos intereses enfrentados en materia energética por regiones como Asturias y Castilla y León, donde el sector del carbón (protagonista en el cierre de las centrales) sigue teniendo peso.

Qué pide Ciudadanos, y qué responden

Fuentes de la formación naranja insisten en que “en lugar de optar por la auditoría de costes del sistema eléctrico y aliviar la carga regulatoria que soportan las familias y empresas españolas en su factura de la luz, solo se está generando inseguridad para, entre otros, los grandes inversores”.

Por su parte, fuentes cercanas al Ejecutivo de Mariano Rajoy no entienden la actitud del resto de partidos, puesto que el mandado que habían dado los votantes era de entendimiento, no de confontación. Por ello, situaciones como la del PSOE en el Senado, o estas duras críticas de Ciudadanos a la gestión del ministro Nadal no acaban se sentar bien en las filas del Gobierno.


- Publicidad -