A pesar de los últimos altercados y la inestabilidad política vivida en nuestro país a raíz de los recientes resultados electorales conocidos en Cataluña, y los desgraciados atentados del pasado verano, podríamos decir que nuestro país sigue de moda para el resto del mundo.
Si en el cierre del año 2016 terminamos siendo el tercer destino turístico del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, marcando su máximos histórico de 75,3 millones de turistas; todo apunta a que 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento, y se cerrará holgadamente por encima de los 80 millones de visitantes, solo superados en todo el globo terráqueo por Francia, que cada vez se encuentra a menor distancia.
El fuerte crecimiento del turismo en España ha aupado al sector a obtener récords históricos, generando buena parte de riqueza y del crecimiento del empleo actual. El sector el año pasado llegó a representar el 11,2% del PIB, y el 13% del empleo en España. Estos excepcionales datos, coinciden con el buen comienzo de año de las empresas más ligadas al turismo dentro de nuestro selectivo.
El gestor aeroportuario Aena se acerca poco a poco a sus máximos históricos, tras haberse recuperado de la crisis interna de dirección y de las últimas huelgas, y vuelve a poner su objetivo en avanzar hasta los 185 euros por acción. El constante crecimiento en número de pasajeros, llegando incluso en algunos aeropuertos como los de Barcelona, Madrid, y Canarias, en aumentos de dobles dígitos, y el fuerte auge en los gastos en Duty Free, tiendas y alquileres de vehículos, hacen que la visión de la firma a medio plazo siga consiguiendo romper récords.
Además, la aerolínea IAG sigue en subida libre. Las nuevas recomendaciones sobre su valor de distintas casas de análisis le hicieron auparse con el mejor rendimiento de la primera sesión del año dentro del Ibex-35. Su nuevo movimiento corporativo con la compra de Niki, supone la confirmación de los planes de crecimiento y expansión de la compañía. El crecimiento en el número de pasajeros sigue soplando a favor, marcando datos positivos en todas las líneas del grupo, siendo especialmente destacado los datos de Iberia , Aer Lingus, y Vueling, a lo que añadimos el buen comienzo de Level.
Amadeus, por otro lado, parece romper la tendencia lateral en la que cotiza en las últimas semanas, tras haber tenido un magnífico año bursátil. La ruptura de un importante contrato con la aerolínea Ryanair, no supuso ni mucho menos el espaldarazo de los inversores. Recientemente, además, un total de 15 aerolíneas de Oriente Medio y el Norte de África han firmado un acuerdo de diez años de duración para comprar sus servicios de distribución, lo que significa que transportarán más de 1.000 millones de pasajeros en lo que dure el acuerdo, a lo que sumado también a su importante programa de recompra de acciones ofrece la confianza necesaria para seguir en su camino alcista.
Así por tanto, y teniendo en cuenta que IAG se ha revalorizado un 43%, Amadeus un 41% y Aena un 31%, durante el año pasado, si nuestro país vuelve a romper sus datos históricos de nuevo en este 2018, y viendo como la mejora económica a nivel mundial se mantiene en constante crecimiento, podríamos seguir viendo nuevas subidas en cada uno de ellos en los próximos meses.
Manuel Pinto, analista de XTB