domingo, 15 diciembre 2024

Los bajistas retroceden y Goldman se refuerza: ¿OPA a la vista en DIA?

IG Markets

DIA es el valor más singular del Ibex-35. En las últimas 20 sesiones, la firma presidida por  Ana María Llopis ha sido uno de los mejores valores del parqué madrileño con una revalorización cercana al 6%. La mejoría llega con el siguiente contexto: cerró el año 2017 con una de las mayores caídas del selectivo: un 8,1%, frente al más del 7% que se revalorizó el Ibex. Meses antes, presentó un ‘profit warning’. Además, contaba con la particularidad de ser el valor con mayor concentración de bajistas –que empujan la acción para que caiga de precio-.

Pese a que todo parece muy confuso en la cotización de DIA, empiezan a intuirse una serie de movimientos comunes que pueden dar pistas de su futuro. El primer movimiento que parece mantenerse en el tiempo es la caída, lenta pero constante, de la presión bajista.

Desde mayo la presión bajista se ha reducido un 25%

En mayo de 2017, DIA se convertía en el valor más presionado por los bajistas en la historia del selectivo. Las posiciones bajistas sobre el capital de la firma ascendían al 21,67%. Desde entonces, la compañía no ha dado síntomas de mejoría ni en cifras reales de negocio ni en previsiones. Incluso presentó un ‘profit warning’, junto a unas decepcionantes cuentas en el tercer trimestre. Pese a todo, la presión no solo no ha crecido, sino que ha disminuido.

En agosto, las posiciones cortas caían por debajo de la barrera del 20%. En las semanas sucesivas, el porcentaje cayó por debajo del 19%, después del 18% hasta alcanzar el actual 16,34%. Esto es, que desde mayo la presión bajista se ha reducido un 25%. De hecho, el actual porcentaje bajista sobre el capital de DIA está en niveles inferiores a los de marzo de 2017.

Además de la lenta pero incesante retirada de los bajistas, otros han empezado a apostar por DIA al calor de su mejora en bolsa. El principal ha sido Goldman Sachs que ha incrementado su posición en la firma española desde el 10,2% hasta al 10,54%, reforzando su posición dominante. Por detrás, quedan otras firmas como Baillie Gliford que tiene el 10,02% y Letterone Investment que suma el 10%. Días antes, HSBC invertía casi medio millón de euros en posicionarse en la compañía.

dia e Merca2.es
Evolución en el último mes de DIA versus Ibex.

Todo ello, que Goldman Sachs o HSBC hayan reforzado su posición junto al repliegue de los bajistas, sumado a los continuos flirteos y rumores de la firma sobre una posible OPA, abren un nuevo escenario para 2018.

¿Qué ofrece DIA?

A medida que la empresa ha ido profundizando su caída en bolsa, ha llegado a tocar mínimos no vistos desde 2015, más atractiva se ha vuelto. De hecho, a precios inferiores a los 4,5 euros, las noticias sobre posibles OPAs se han multiplicado. No solo en la prensa, sino un gran número de analistas tienen desde antes de verano, informes sobre una posible adquisición de la compañía.

La gran mayoría de los analistas que apuestan por DIA aluden a que su precio en bolsa está infravalorado, la razón es muy sencilla: su valor bursátil apenas supera los 2.700 millones, mientras que solo en España ingresa cerca de 5.000 millones. La diferencia entre valores está desfasada.

Además, DIA ofrecería al comprador una visibilidad muy importante en España, el grupo ocupa la segunda posición en cuota de mercado en España, igualado con Carrefour. Asimismo, la firma cuenta con una muy buena presencia en Brasil y una plataforma online en continuo crecimiento, en un mercado –el ecommerce- en pleno despegue.

Gracias a ello, una OPA sobre DIA daría la posibilidad de entrar de lleno en un negocio ya maduro como es el español o ganar todavía más cuota de mercado. Esto último se daría en el caso de Carrefour, que aparece entre los grandes favoritos en las apuestas. La posible apuesta de Carrefour por DIA vendría acompañado de dos importantes ventajas para el grupo francés.

DIA

El primer gran problema que solucionaría una posible OPA de Carrefour sobre DIA es recortar la distancia respecto a Mercadona. Desde 2015, la firma dirigida por Juan Roig ha ganado más de dos puntos de cuota de mercado, mientras que Carrefour apenas ha ganado tres décimas y DIA ha perdido una décima. La cuota de mercado conjunta entre Carrefour y DIA sobrepasaría el 17%, recortando la distancia con el gigante valenciano que ya tiene un 24%.

La segunda ventaja que obtendría Carrefour es que eliminaría de golpe uno de los principales lastres de DIA: la fuerte competencia a la que está sometido. Es más, entre los motivos más utilizados por los analistas para describir la debilidad del negocio de DIA figura que “la fuerte competencia limita sus ventas comparables”.

Todavía no hay nada claro, pero que la acción haya remontado, que sus mayores inversores refuercen posiciones y que un 25% de los bajistas se hayan retirado es muy significativo. Podría ser Carrefour, o incluso algún otro gigante transoceánico. En definitiva, algo se está moviendo en DIA aunque aún se desconoce que es.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2

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