En 2018 el futuro del oro es incierto: ¿en cuánto terminará su precio?

Eddie van der Walt, Ranjeetha Pakiam y Susanne Barton para Bloomberg

No sólo es la política la que está polarizada en este momento. Los inversores del oro también están teniendo diferencias.

Una encuesta de Bloomberg, realizada entre 38 profesionales del mercado, muestra una brecha de 700 dólares (582 euros) entre las previsiones de precios más optimistas y pesimistas para el próximo año. Esto deja la estimación mediana, de 1.290 dólares por onza a finales de 2018, muy similar a los niveles actuales.

Esto es lo que podría ir bien o mal para los alcistas y bajistas:

Precios de las acciones

Dado a que los principales índices bursátiles en Estados Unidos, Europa y Asia ya se encuentran en o cerca de cierres anuales sin precedentes, y las valoraciones se estiraron según los estándares históricos, algunos esperan una corrección.

estimaciones oro
Bloomberg.

Esto beneficiará al oro, según Carsten Fritsch y sus colegas de Commerzbank. Sin embargo, un repunte continuo, ayudado por las tasas de interés que permanecen bajas en relación con las últimas décadas, podría atenuar la demanda del oro.

Elecciones estadounidenses

Con las investigaciones sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, que posiblemente lleguen a un punto crítico en los próximos meses, la votación a mitad de período en noviembre aumentará la incertidumbre sobre las perspectivas para la administración de Donald Trump, según Adrian Day, presidente de Adrian Day Asset Management.

el efecto de Trump
Bloomberg.

No obstante, Trump ha logrado resistir las tormentas anteriores gracias al apoyo de su base y los legisladores republicanos.

La bonanza del bitcoin

Si el activo más popular de 2017 choca de nuevo contra la Tierra, el dinero especulativo se puede volver a convertir en oro, según Walter Otstott, un corredor de Dallas Commodity, en Texas. Él ve que el oro alcanzará un máximo de 1.600 dólares (1.331 euros) la onza el próximo año, en comparación con el precio del viernes de 1.297 dólares (1.078 euros).

Con la cotización del bitcoin cerca de 1.400% este año, los expertos en tecnología y supervivencialistas del apocalipsis que hayan comprado previamente oro han sido atraídos por las monedas virtuales. Si esta criptomoneda reanuda ganancias en enero, el oro podría sufrir.

el bitcoin podría hacer sufrir al oro
Bloomberg.

Corea del Norte

Y hablando del apocalipsis, las ambiciones nucleares de Kim Jong-Un aún podrían ver un renacimiento para las inversiones refugio. El comerciante de lingotes GoldCore, Mark O’Byrne, predice que el oro podría terminar el año en 1.500 dólares (1.247 euros) si la geopolítica se calienta en Corea del Norte o Medio Oriente.

Por otro lado, las pruebas de misiles en Pyongyang este año han tenido poco efecto en el mercado ya que los inversores se han acostumbrado a la guerra de palabras del régimen con el presidente Trump.

corea del norte y el oro
Bloomberg.

Tasas reales

Para muchos analistas, la inflación y las tasas son los principales factores que influyen en el precio del oro. El costo de oportunidad de mantener el metal debería aumentar cuando las tasas son altas, mientras que sus cualidades antipolución son atractivas cuando la política es flexible y el costo de los bienes está subiendo.

Sin embargo, con Estados Unidos en un ciclo de ajuste y Europa esperando que vaya por el mismo camino, las tasas más altas no han llevado a la disminución de los precios del oro, incluso con una inflación moderada según los estándares históricos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44228″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Demanda india

El Consejo Mundial del Oro ha dicho que la demanda india en 2017 es más probable que esté en el extremo inferior de su previsión de 650 a 750 toneladas métricas, cerca del mínimo de siete años registrado en 2016.

Los comerciantes como Ajay Kumar Kedia, de Kedia Commodity, en Mumbai, están apostando a que los consumidores en India y China volverán a comprar más oro en 2018. Por otra parte, también es posible que esto no ocurra.