jueves, 12 diciembre 2024

Felipe VI insta a los líderes catalanes a actuar con responsabilidad

Rodrigo Orihuela para Bloomberg

El rey de España, Felipe VI, hizo un llamado a los líderes de Cataluña para que actúen de manera responsable al formar un nuevo gobierno tras las elecciones que dieron a los separatistas una mayoría en el parlamento regional.

“Los ciudadanos catalanes votaron para elegir a sus representantes en el parlamento. Los políticos electos ahora deben enfrentar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando responsablemente en el bien de todos”, expresó Felipe en su discurso anual de Nochebuena el domingo por la noche, sentado en el Palacio de la Zarzuela con las banderas de España y la Unión Europea detrás de él.

El rey indicó que 2017 había sido un año difícil, “marcado principalmente por el conflicto en Cataluña”. Agregó que España es un país en el que todos son libres de expresar sus pensamientos sin imponerlos a los demás.

“Los políticos electos ahora deben enfrentar los problemas que afectan a todos los catalanes”

El rey habló después de que los partidos proindependentistas obtuvieron suficientes escaños para poder obtener una mayoría en el parlamento catalán, frustrando el intento del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de sofocar el impulso independentista en la región.

Rajoy convocó elecciones en octubre después de que disolvió el gobierno de Cataluña tras el intento de sus miembros de declarar la independencia de España. El resultado del voto le da a Carles Puigdemont, el depuesto presidente catalán, la oportunidad de reclamar los poderes tomados por Rajoy para dirigir una nueva administración independentista.

Los comentarios del rey siguen a su intervención en la crisis de la secesión en octubre, cuando utilizó un discurso televisado para alinearse con la posición de Rajoy al acusar a los separatistas de fracturar a la sociedad catalana y de ser desleales.

Los esfuerzos de Puigdemont para formar un nuevo gobierno no serán sencillos. Varios líderes a favor de la independencia están encarcelados. Entre tanto, un juez investiga su papel en una presunta rebelión contra el gobierno, por lo que se enfrentará a ir a prisión si regresa de Bruselas, donde ha permanecido en una especie de auto exilio.


- Publicidad -