Los bajistas aprietan a Caixabank y Sabadell en plenos comicios catalanes

IG Markets

La atípica cita electoral catalana ha redireccionado a los bajistas hasta Caixabank y Banco Sabadell. Los inversores han visto en las ajustadas elecciones a la Generalitat de Cataluña una señal de inestabilidad que aprovechar en los mercados. Pese a que todo está muy en el aire, la situación para las empresas ha cambiado y los efectos de una posible victoria de la coalición independentista son más limitados que tiempo atrás.

Los últimos meses han resultado convulsos para las dos entidades catalanas. Los vaivenes políticos y la inestabilidad que ocasionaron dichos bandazos se han traducido en importante oscilaciones en las cotizaciones de las firmas. Caixabank, por su mayor volumen e internacionalización ha sufrido oscilaciones más moderadas, mientras que Banco Sabadell, la entidad con más volumen de negocio en Cataluña, ha tenido vaivenes más bruscos.

Banco Sabadell tiene cuatro veces más de posiciones cortas que el Banco Santander o tres veces más que BBVA

La firma presidida por Josep Oliu es la entidad española con mayor volumen de de bajistas tiene en su accionariado actual. En concreto, la firma suma cerca de 70 millones en posiciones cortas de entre 0,2 y 0,5%, las cuales no están obligadas a desvelar su identidad. Además, el fondo Abaco Asset Managment posee otros casi 30 millones en posiciones cortas. En total, la cifra se acerca al 2%.

Por su parte, las posiciones cortas en Caixabank superan ligeramente el 1%, y todas responden a compras minoritarias que en ningún caso superan el 0,5%, por lo que son desconocidas.

Las cifras pese a ser moderadas, están por encima de las de sus competidores: Banco Sabadell tiene cuatro veces más de posiciones cortas que el Banco Santander o tres veces más que BBVA. Por su parte, el 1,07% de posiciones cortas en Caixabank representa dos veces más que el 0,53% que tiene el Banco Santander o el 0,6% raspado de BBVA. Por tanto, dichas cifras significan que los bajistas esperan que el bando independentista quede triunfador.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39329″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cuanto al volumen de negociación, el Banco Sabadell ha marcado este miércoles uno de los récords de negociación de los últimos meses. Los cerca de 44 millones de euros negociados es la segunda cifra más alta desde los días convulsos vividos a raíz del 1º. Por aquel entonces, la presión de los mercados a través del alto volumen obligaron a Oliu a mover la sede en dirección a Valencia. Entre los valores más activos a la hora de desinvertir en Banco Sabadell están Dexabank, Deutsche Bank o UBS.

En Caixabank, al contrario, el volumen en estos días se ha mantenido dentro del nivel normal cercano a los 10 millones. Aunque también ha visto como las entidades alemanas Dexabank y Deutsche Bank desinvertían un porcentaje de su accionariado. También lo han hecho USB y Allianz, aunque esta última ha hecho un movimiento extraño. Primero, ha desinvertido en Caixabank para después invertir en Banco Sabadell.

Caixabank lastrada en el Ibex

Curiosamente, cuando se comparan las cotizaciones en los últimos tres días de las entidades financieras españolas la que mejor sale en la foto es Banco Sabadell. Por su parte, sobre Caixabank si recae algo más de incertidumbre respecto de las elecciones catalanas al ser la segunda peor entidad de todas. Aun así, a la espera de lo que ocurra en los comicios apenas se puede hablar de inestabilidad en los mercados.

La razón de esta evolución es evidente, el cambio de sede de Caixabank y Banco Sabadell es un compromiso con sus accionistas. Pese a ello, no se puede perder de vista que ambas entidades tienen un peso importante de su negocio acotado a la Comunidad Autónoma. Por ello, sus números son vulnerables a una caída de la actividad en la región.

bancos cataluña2 Merca2.es
Evolución de los principales bancos de España en los últimos tres días.

Por el momento, los primeros datos que se han obtenido es que el ‘procés’ ha restado potencia a la economía catalana. Crece, sí, pero por debajo de su potencial –lo que se conoce como gap- y con el peligro de ir ralentizarse frente al resto de España. Aunque el principal riesgo es la cantidad de empresas –ya se ha superado ampliamente las 3.000– que han abandonado la región.

La cosa no queda ahí y el problema puede ir a más, en concreto cuando las empresas se vean obligadas a mover de Cataluña su “sede de dirección efectiva”. Ese es el punto de no retorno, puesto que el lugar donde reside ese aspecto es aquel donde se toman las decisiones comerciales clave y las decisiones de gestión necesarias. En definitiva, cambiar dicha sede es cambiar el organigrama societario y de ejecución directa de la propia empresa. No hace falta explicar demasiado los terribles efectos sobre empleo, inversión y consumo de dicho cambio. Además, una vez cambiado es muy difícil que retorne.

Por todo ello, tanto Banco Sabadell como Caixabank pese a su cambio de sede social no están libres de poder sufrir un revés en sus cuentas por la inestabilidad catalana. El riesgo está acotado y la volatilidad ya no es noticia, pero el daño todavía puede ser grande. Al fin y al cabo, donde muchos ven incertidumbre otros ya han olido a negocio.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2