¿Cuáles son las repercusiones de la fusión entre Disney y Fox?

Gerry Smith y Anousha Sakoui para Bloomberg

El acuerdo de Walt Disney con 21st Century Fox transformará el estudio más exitoso de Hollywood en una fuerza aún más poderosa, presionando potencialmente a sus rivales para que consoliden las cadenas de cine y amplíen la tendencia de la industria en éxitos de taquilla y secuelas.

Disney adquirirá el estudio de Fox, canales de cable como FX y National Geographic, y activos internacionales en un acuerdo valuado en 52.400 millones de dólares, dijeron las compañías el jueves. El acuerdo se puede completar en 12 a 18 meses si los reguladores lo aprueban, aclaró Disney.

«Disney se está convirtiendo en el Walmart de Hollywood: enorme y dominante», expresó Barton Crockett, analista de medios en B. Riley FBR. «Eso va a tener una gran influencia a lo largo de la cadena de suministro«.

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Esta es la primera gran consolidación en Hollywood desde que Comcast se tragó a Universal Pictures en 2011. Con Fox y Disney bajo un mismo techo corporativo, los seis mejores estudios se reducirán a cinco.

Comcast, que compró DreamWorks Animation el año pasado, puede sentir que debe comprar otro estudio para mantenerse competitivo. Mientras tanto, los estudios independientes más pequeños, como Lions Gate Entertainment y Metro-Goldwyn-Mayer, o entidades más grandes como Paramount Pictures de Viacom, podrían enfrentar más presión para vender.

Hacerse más grande daría a los estudios más contenido y propiedad intelectual, a la vez que reduciría los costos, ayudándoles a crear películas que dominen la taquilla de fin de semana, indicó Crockett.

Las acciones de AMC han bajado más del 50% en lo que va del año

Fox le daría a Disney incluso más influencia en las negociaciones con las cadenas de teatro, como AMC Entertainment Holdings, que han experimentado su consolidación. Disney pidió a algunos cines una mayor participación en la venta de entradas para grandes películas como «Star Wars», según una fuente familiarizada con la situación. Por lo general, los ingresos se dividen en partes iguales, pero en películas muy populares, Disney puede reclamar más del 60%.

Disney podría intentar la misma táctica de nuevo con las franquicias de películas populares de Fox como «Avatar», que tiene cuatro secuelas de gran presupuesto en sus previsiones. Disney y Fox se combinaron para el 40% de las ventas de boletos en 2016 en los Estados Unidos y Canadá, según el investigador Box Office Mojo.

«Esperamos que la mayor escala de Disney sea un negativo significativo para los expositores», escribió Rich Greenfield, analista de BTIG, en una nota el miércoles. Las acciones de AMC han bajado más del 50% en lo que va del año.

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Un acuerdo de Disney-Fox seguiría a años de creciente concentración en la taquilla, y la mayoría de las ventas de entradas se destinarán a un número menor de películas. El año pasado, las 10 principales películas representaron el 34%, frente a un promedio histórico de alrededor del 28%, según Doug Creutz, analista de Cowen.

Una pregunta que se avecina es si Disney distribuirá cualquier película bajo la etiqueta Fox, o aumentará su producción. Hasta ahora, la estrategia de Disney ha sido reducir el número y tipo de películas que hace para enfocarse en franquicias de gran presupuesto y aptas para la familia.

Mientras Fox ha lanzado 22 películas en lo que va del año. Disney ha distribuido sólo siete, y aún puede finalizar el año con las ventas de taquilla más altas de cualquier estudio con la última apertura de «La Guerra de las Galaxias» esta semana.

Una gran lista de programas populares podría permitir a Disney licenciar shows en todo el mundo

Disney podría reducir la escala de los dramas indie en el estudio Searchlight de Fox en favor de aún más éxitos de taquilla con secuelas, mercadería y atracciones de parques temáticos. Eso podría dejar menos espacio en los cines para «productos especializados más pequeños» y para actores independientes como A24, que distribuye películas ganadoras del Oscar como «Moonlight», dijo Crockett.

Disney Merca2.es

Ser propietario de Fox también ayudará a la producción televisiva de Disney. Fox tiene uno de los estudios de televisión más grandes, y una participación en Endemol Shine, creador de reality shows como «MasterChef» y «Deal or No Deal». Una gran lista de programas populares podría permitir a Disney licenciar shows en todo el mundo, una estrategia rentable que Warner Bros ha utilizado con «The Bachelor».

Sin duda, el efecto dominó de una combinación de Disney-Fox en Hollywood se verá atenuado por la reciente llegada de los gigantes de Silicon Valley. La fusión crearía un comprador menos para las ideas de películas y programas de televisión, y casi con certeza conduciría a recortes de empleos.

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Unas semanas después de completar su adquisición de DreamWorks el año pasado, Comcast eliminó unos 200 puestos de trabajo allí. Las empresas tecnológicas como Netflix, Apple y Amazon.com podrían llenar el vacío comprando más guiones de televisión y películas, y algunas pérdidas de empleos en Disney y Fox podrían ser absorbidas por estos nuevos participantes.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, se prepara para presentar los servicios propios de transmisión de video de la compañía en los próximos años. Las películas de Disney que ahora están disponibles en Netflix se retirarán del servicio, por lo que la compañía de Iger puede ofrecerlas exclusivamente en línea.

En una entrevista el jueves en Bloomberg Television, Iger dijo que probablemente hará lo mismo con la programación de Fox que ahora está disponible en HBO y Netflix. «Ellos tienen una relación con Netflix y HBO, pero estaremos buscando oportunidades más directas para el consumidor para nuestra compañía», dijo Iger.

La compra de Fox por parte de Disney no deja claro el futuro de Stacey Snider y Dana Walden y Gary Newman, copresidentes de Fox Television Group, ya que Disney ya tiene un presidente de estudio exitoso en Alan Horn, y Ben Sherwood lidera el ABC Television Group de Disney.

En medio de la distracción de un trato inminente, los empleados del estudio Fox han trabajado como soldados. Por ejemplo, el miércoles por la noche, miembros de alto rango del equipo de la película 20th Century Fox se dirigían a la costa este para el estreno de la alfombra roja de la película «The Post«.