BBVA y Bankinter riegan con 900 millones de euros a las pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene como meta conceder financiación para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la Unión Europea (UE) e impulsar el potencial de crecimiento y empleo en Europa. Para llevar este barco a buen puerto, el BEI colabora con diferentes instituciones financieras de los diferentes países de la UE. En el caso de España, recientemente ha firmado sendos acuerdos con BBVA y Bankinter.

En el caso de BBVA, el convenio con el BEI tiene como finalidad facilitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas la financiación necesaria para que puedan llevar a cabo sus estrategias en lo que a digitalización e innovación se refiere. Abarca tanto la gestión de datos, el desarrollo de portales web, o el marketing empresarial. ¿Montante? 150 millones de euros que aporta la entidad radicada en Luxemburgo, y otros 150 millones que el banco presidido por Francisco González aporta de sus propios recursos.

El importe medio de los préstamos que concedió Bankinter años anteriores fue de unos 200.000 euros.

Por lo que respecta a Bankinter, el banco de la UE desembolsará 300 millones a los que la entidad presidida por Pedro Guerrero sumará otros 300 millones. ¿Ventajas? Mejores condiciones en lo que se refiere a plazos de amortización como en tipos de interés.

En este caso, los destinatarios finales serán pymes de los sectores de la industria y el comercio que tengan previsto invertir en la innovación y modernización de sus equipos. En total, y sumando ambos pactos, 900 millones de euros que inundarán el tejido empresarial español.

BBVA financia el cien por cien

La novedad del acuerdo entre BBVA y BEI es que, por vez primera, se ha firmado con el fin de promover la innovación y digitalización de las pymes, una vía hasta ahora inexplorada. Quienes finalmente accedan a la misma, podrán financiar el proyecto en su totalidad. Eso sí, siempre que el coste no supere los 12,5 millones de euros, en el caso de pequeñas empresas, y los 25 millones de euros para las consideradas como empresas de capitalización media.

¿Cuáles son? Las que tienen un máximo de 3.000 empleados. “Este acuerdo va a impulsar la digitalización, la competitividad, la internacionalización y, por tanto, el crecimiento de estas empresas”, subraya Cristina de Parias, directora de BBVA España.

Las condiciones son las mismas para las empresas que acudan a Bankinter. En convocatorias anteriores, fueron más de 1.500 empresas las que se beneficiaron de este tipo de alianzas. En concreto, fueron compañías dedicadas, en su mayoría a la fabricación, al comercio mayorista y minorista, y a las actividades con vehículos de motor. ¿Cuál fue el importe medio de los préstamos que acabaron concediéndose? Alrededor de los 200.000 euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 38595″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Las empresas aportan un 30% al margen bruto del banco. Es por ello que trabajamos para financiar sus proyectos empresariales en las mejores condiciones del mercado y para poner a su disposición las herramientas de gestión más innovadoras”, afirma María Dolores Dancausa, su consejera delegada. Y Román Escolano, vicepresidente del BEI, manifiesta que “el BEI trabaja para asegurar que las pymes dispongan de la financiación necesaria para invertir en innovación, asegurando así su competitividad”.

No ha sido la única firma que han puesto sobre el papel los representantes de BBVA y del BEI. La lucha contra el cambio climático ha sido la ‘excusa’ para que el BEI otorgue a BBVA un préstamo de 20 millones de euros.

El propósito no es otro que financiar aquellos proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética a la par que utilicen fuentes de energías renovables y así reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero. No hay barreras, ya que todas las empresas, sean del sector que sean, pueden acceder a este tipo de eco-créditos de BBVA. La única condición es que sus inversiones contribuyan a hacer más sostenibles los procesos de producción. Incluso pueden solicitarlo entidades el sector público, comunidades de propietarios y particulares.