Banco Santander sigue ’cocinando’ la creación de empresas

Se llama Santander X y, según la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, “aspira a ser el punto de conexión de todos los emprendedores”. Una apertura al talento cuya finalidad no es otra que fomentar la cultura emprendedora. Habrá colaboraciones con universidades, y será un foco de atracción de inversión donde tampoco faltarán actividades relacionadas con parques científicos y tecnológicos, premios, campus de excelencia…

Una de esas actividades es Explorer. Durante los últimos ocho años se ha conocido con otra denominación, YUZZ, que arrancó con dos centros, uno en Madrid y otro en Barcelona, y que desde entonces ha servido como catapulta para los proyectos de más de 4.200 jóvenes. Muchos de ellos vieron cómo, al final, sus sueños se hacían realidad y se transformaban en un proyecto empresarial.

Los mejores de cada Explorer Space tendrán como premio un viaje a Silicon Valley (EEUU)

Explorer, promovido a través de Santander Universidades, cuenta con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuya meta es propulsar en nacimiento de startups. Su razón de ser es estimular la creatividad de las personas a la par que promueve la innovación. Nació fruto del acuerdo entre la Universidad de Cantabria, el Gobierno de la citada comunidad autónoma, y Banco Santander. ¿A quién se dirige Explorer? A jóvenes universitarios de entre 18 y 31 años. ¿Cuál es el plazo de presentación de propuestas? Hasta el 8 de diciembre.

Banco Santander y su millar de acuerdos

El modus operandi es el siguiente: los seleccionados dispondrán de más de 50 Explorer Spaces diseminados por universidades e instituciones colaboradoras. Repartidas por toda España, y con una capacidad para 1.000 personas, su finalidad es la de llevar a cabo trabajos de coworking, a la par que amplían su red de contactos y reciben lecciones personalizadas de más de 200 expertos en materias relacionadas con el ámbito empresarial.

¿Cuánto dura este aprendizaje? Cinco meses. Superado este periodo, aquellos que sean considerados como los mejores en cada Explorer Space tendrán como premio un viaje a Silicon Valley (Estados Unidos). A esta recompensa hay que añadir otra: los tres mejores proyectos serán galardonados con 30.000, 20.000 y 10.000 euros para así dar otro empujón a su idea.

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También 20.000 euros son los que ofrece el premio Woman Explorer Award, en colaboración con la Fundación EY. En este caso la destinataria es aquella emprendedora que lidere el mejor proyecto. Y 3.000 euros, más asesoramiento de especialistas de Indradventures, percibirá el proyecto de negocio más innovador. Es el ‘pastel’ que otorga el Disruptive Technology Award (impulsado en esta ocasión por Indra).

Estas iniciativas son una muestra clara del papel impulsor que Banco Santander pretende dar a la educación. Según el informe Varkey/Unesco Fortune 500, la entidad financiera española ocupa lo más alto del podio. Y todo gracias a los más de 1.100 acuerdos de colaboración que tiene con instituciones e universidades de 21 países.

Además, y durante 2016, Banco Santander destinó más de 13 millones de euros a emprendimiento universitario, de los que se beneficiaron más de 7.000 emprendedores. Todo ello fundamentando en más de 350 programas de emprendimiento en universidades. A modo de recordatorio, los ganadores de la última edición fueron Odyssey Robotics (cuyo impulsor fue Javier Martínez), NaizFit (de Borja Cembrero) y OpSeeker (de Lucie Efnerova y Gonzalo Camiña). En el apartado Mujer 2017, la agraciada fue Beatriz Ramis, con SNA. Y el Premio YUZZ Innovación Tecnología Disruptiva recayó en Zeleros, de David Pistoni Pérez y Fernando Galtier Rancel.