jueves, 12 diciembre 2024

Ahora el Nasdaq también quiere lanzar futuros de bitcoins

Nick Baker y Annie Massa para Bloomberg

El Nasdaq acelera en la carrera para llevar al bitcoin a una mayor franja de inversores, una vez que la moneda digital subió más de 11.000 dólares este miércoles.

El operador de intercambios con sede en Nueva York planea introducir futuros de bitcoins durante el próximo año, de acuerdo con una fuente familiarizada a este tema, convirtiéndose en el tercer más grande de los Estados Unidos en zambullirse en el mercado de las criptomonedas al rojo vivo.

El Nasdaq presentará los productores desde el segundo trimestre, y los contratos se comercializarán en su mercado NFX, según la fuente, que pidió no ser nombrada para discutir un asunto privado.

Este anuncio es una nueva señal de que un gran operador de intercambio impulsa al bitcoin dentro del universo de inversión dominante. La oferta enfrentará al Nasdaq contra otros dos competidores más grandes: CME Group y Cboe Global Markets, los cuales ya anunciaron sus planes para ofrecer derivados de criptomonedas. Nasdaq es un jugador comparativamente pequeño en el mercado de futuros, lo que puede dificultar el cultivo de una imagen como un destino seguro en la operación de derivados de criptomonedas.

VanEck Associates Corp recientemente retiró sus planes para armar un fondo cotizado en bolsa de bitcoins

Son un pequeño mercado de futuros, por lo que posiblemente vean el potencial para acceder a un producto que podría ser mucho más grande algún día”, según Rich Repetto, analista de Sandler O’Neill & Partners. Allam Schoenberg, un portavoz del Nasdaq, no quiso hacer ningún comentario.

En contra de jugadores más grandes

La estrategia también significa que el propietario de la Bolsa de Nueva York, Intercontinental Exchange, es el único de los cuatro principales operadores de los Estados Unidos que no ha hecho públicos los planes para ofrecer derivados de bitcoin.

Una de las formas en que el Nasdaq busca diferenciarse parece ser la cantidad de datos que utiliza para fijar los precios de los contratos de moneda digital. VanEck Associates Corp, que recientemente retiró sus planes para armar un fondo cotizado en bolsa de bitcoins (ETF), proporcionará los datos usados para fijar el precio de los contratos, sacando cifras de más de 50 fuentes. Eso parece exceder el plan de CME de usar cuatro fuentes y la de Cboe. Los contratos del Nasdaq serán compensados por Options Clearing Corp, de acuerdo con la persona.

Manejo de las divisiones

Los contratos del Nasdaq también se han diseñado para manejar las divisiones del bitcoin de forma más elegante. Los hard forks, como se les conoce, ocurren cuando los mineros acuerdan cambios en la red que respalda la criptomoneda, creando una nueva versión. El producto de Nasdaq reinvertirá los beneficios de esta división en el bitcoin original de una manera que permita que el proceso sea más fluido para los operadores.

El bitcoin actualmente opera en mercados prácticamente sin regulación. El Nasdaq, CME y Cboe tienen una fuerte regulación, lo que le brinda un aire de legitimidad que debería ayudar a los inversores profesionales a sentirse más cómodos participando. Cualquier que esté al margen ha perdido una gran cantidad de dinero, ya que el precio del bitcoin ha aumentado en más de 11 veces en 2017.

“Es un gran ejemplo del creciente interés institucional en esta nueva clase de activos”, indicó Adam White, gerente general de GDAX, un centro de intercambio de criptomonedas propiedad de Coinbase.. “La aparición de derivados ayudará con el proceso de descubrimiento de precios”.


- Publicidad -