La patronal de las asociaciones de autónomos en España, ATA, la mayoritaria en el sector, debatirá en su próxima Junta Directiva la expulsión de la organización de Pimec, la asociación catalana de pequeño y mediano comercio que en principio apoyó la jornada de huelga general en Cataluña.
Así lo aseguró ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un desayuno en la capital organizado por Madrid Foro Empresarial. «Los estatutos de nuestra patronal son claros y se rigen por la Constitución. Si hay alguna asociación que no está a favor de la Constitución tendrá que salirse de ATA», explicó.
Ante la jornada de huelga general convocada por la organización ‘Taula per la democràcia’, en la que participa Pimec, «numerosos autónomos catalanes me llamaron el lunes para quejarse«, según Amor. «Me he comprometido a tratar el tema en la próxima Junta de ATA y si hay alguna asociación que no defiende la Constitución no puede seguir en ATA», ha sentenciado. La Junta está prevista para el 30 de octubre o el 6 de noviembre.
Josep González, presidente de Pimec, aclaró ayer en una cadena de televisión que solo secundaba el paro en protesta por la actuación policial el 1-O pero no una huelga general. Pimec emitió un comunicado por la tarde destacando el amplio seguimiento entre sus asociados de la huelga general, 54%, y del paro, 31%.
«Acojonados»
Lorenzo Amor señaló también que hay «autónomos catalanes de la asociación que están acojonados por el futuro de sus negocios», después de las jornadas de protestas en las calles tras el referéndum ilegal del domingo y la huelga de ayer. Amor comparó al Gobierno catalán con los de Corea del Norte o Venezuela por apoyar una huelga general. «Debe ser la primera huelga general apoyada por un gobierno», dijo.
Para el presidente de ATA la situación en Cataluña es un «activo tóxico» para la recuperación económica y la creación de empleo, cuyos datos de septiembre se conocieron ayer. «De cómo se gestione este asunto y la solución que se busque», ha dicho, dependerá el ritmo de creación de empleo en el futuro.
De momento, lo que sí ha paralizado ya es la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, imposibles de sacar adelante sin el apoyo del PNV o del PSOE. «Aunque podemos ver cosas sorprendentes como que a lo mejor si los diputados de ERC y del PdCAT se ausentan del Congreso se puedan aprobar», ha especulado.
Ley de Autónomos
Lo que sí está en marcha es la tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Autónomos. ATA ya ha hecho públicas sus propuestas para incluir en esa reforma. En primer lugar, la extensión de la tarifa plana de 50 euros al mes durante dos años extensible a un tercero a los autónomos que no alcancen los ingresos mínimos -917 euros-, y que ahora pagan 240 euros.
«De esta forma resolvemos el problema que afecta a un 25% de los autónomos, casi un millón, o de trabajadores que están fuera del sistema porque no pueden pagar la tasa», explica. Además, ATA propone también un pago mínimo, del 3,3%, a los universitarios que quieran a la vez trabajar por cuenta propia.