Los pésimos números de ‘Gran Hermano’ supondrán la «muerte» de ‘Gran Hermano VIP’

‘Gran Hermano’ se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Telecinco. La edición número 18, renombrada como ‘Revolution’, no está logrando los números que la cadena esperaba. Recuerden que el concurso presentado por Jorge Javier Vázquez ha logrado en los menos de 10 días de concurso dos hitos: el estreno menos visto de la historia y la gala con menos espectadores en 18 ediciones.

Esta caída ha provocado que la cadena cancele las galas de los martes, ‘Límite 48’, mientras las redes sociales cargan contra cadena y productora por varias ocasiones: desde un supuesto «tongo», hasta la presunta suciedad que denunció un aspirante a concursante, pasando por la reivindicación del regreso de Mercedes Milá a los mandos del programa o la cancelación del Canal 24 horas y la decisión de Mediaset de no dejar compartir los vídeos del reality-show a los portales de la competencia. También llamó la defenestración de Carmen Alcayde en ‘El Debate de Gran Hermano’ y la efímera y anodina presencia de María Teresa Campos en el espacio moderado por Jordi González.

Las malas audiencias y las polémicas han provocado que salten las alarmas en Telecinco, que ha intensificado la promoción del concurso y ha exigido a los responsables de sus magazines diarios que intensifiquen las sinergias con el programa con la intención de hacer levantar sus números. La obsesión para Paolo Vasile es que ‘Gran Hermano’ al menos aguante el mínimo de galas que tiene firmadas y no tener que cancelarlo antes de diciembre, hecho traumático para el formato más representativo de la cadena.

Su posible cancelación supondría un agujero para su productora, Zeppelin TV, compañía fundada por José Velasco cuya mayor parte de sus empleados y gran parte de su facturación dependen del futuro del ‘Big Brother’. De hecho la productora, hoy inmersa en el gigante Endemol, ha sobrevivido en parte hasta nuestros días por ‘Gran Hermano’, único formato de gran volumen de facturación que retiene la compañía. Recuerden que tras el final de ‘El gran reto musical’ para TVE y el de ‘All you need is love…o no’, que previsiblemente no serán renovados, Zeppelin TV solo tiene en antena a ‘Gran Hermano’, teniendo cerrado, eso sí, la segunda temporada de ‘El Puente’ para #0.

Telecinco todavía no sabe cómo se desarrollará la presente edición de ‘Gran Hermano’, pero tal y como señalan fuentes cercanas a Mediaset a Merca2, ‘Gran Hermano VIP’ será sacrificado y enviado a la nevera durante una temporada porque Paolo Vasile y sus directivos creen que el formato necesita un descanso por estar «saturado». Al canal estrella de Mediaset le costaría vivir sin un reality-show en antena, por lo cual ha intensificado la preproducción de ‘Factor X’, reality-show musical que podría reportarle a la cadena grandes números al igual que ‘Supervivientes’.

Este concurso, que ya tuvo una primera edición hace años en Cuatro, estará presentado por Jesús Vázquez, recién renovado por Mediaset por tres años. El grupo todavía no ha hecho oficial esta renovación, pero fuentes cercanas a Telecinco señalan a Merca2 que la información se servirá por el departamento de comunicación en los próximos días. Pero antes de ‘Factor X’ Telecinco intentará hacer subir esta noche ‘Gran Hermano Revolution’, cuya gala de este jueves estará marcada por la entrada en la casa de Guadalix de la Sierra de una señora de 82 años que alterará las nominaciones de los participantes de la casa.

Veremos también hoy cómo se encuentra Jorge Javier Vázquez, presentador del que el portal Look acaba de publicar que no quiere volver a ‘Sálvame’ y ni siquiera coge el teléfono a «la cúpula» por su enfado ante el cambio del calendario laboral del magazine vespertino y por el reparto de sus ingresos publicitarios.