Google le concede más espacio a sus rivales para evitar multas

Aoife White para Bloomberg

Google está desarrollando cambios en la forma en que muestra los resultados de las compras en toda Europa. El objetivo es evitar multas adicionales de una investigación antimonopolio que lleva siete años.

Tras imponerle en junio una multa de 2.400 millones de euros, ahora la Comisión Europea le ordenó a Google que frene su conducta ilegal y le ofrezca tratamiento igualitario a los sitios comparadores rivales a partir del 28 de septiembre. De no hacerlo, se enfrenta a una multa del 5% de sus ingresos diarios.

Desde este miércoles, los portales de compras en línea podrán anunciarse en un panel que Google estableció en la parte superior de su buscador. Actualmente estos espacios son ocupados únicamente por empresas asociadas al gigante de Internet, pero de ahora en adelante deberán ser compartidos con sus rivales.

“Google Shopping ahora competirá en términos igualitarios y operará como un negocio separado»

“Estamos dándole a los otro comparadores la misma oportunidad que aparecer en los resultados de búsqueda que tiene Google Shopping”, mencionó Al Verney, vocero de la firma en Bruselas. “Google Shopping ahora competirá en términos igualitarios, operará como un negocio separado y participará en la subasta de la misma manera que todos los demás”.

Los reguladores de la Unión Europea dijeron que es muy pronto para decir si la oferta es lo suficientemente buena para resolver sus preocupaciones. Todo depende de Google, aseveró este miércoles a los reporteros la comisionada de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager. Agregó que le corresponde a la compañía “demostrar que está a la altura de la decisión” y que le ofrece un trato igualitario a los comparadores de la competencia.

Monitoreo activo

La Unión Europea monitoreará activamente la forma en que Google cumple con la orden. La empresa tendrá que enviar un reporte al bloque cada cuatro meses y el primero deberá entregarlo a inicios de 2018. KPMG y Mavens, una consultora de motores de búsqueda, firmó un contrato esta semana para proveer de ayuda técnica a la UE para evaluar si la oferta del gigante de internet es efectiva.

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Los sitios comparadores de precios pujarán por espacios en una subasta similar a la interface de AdWords. Cada anuncio muestra una foto, un link sitio al sitio del vendedor y una etiqueta para informar si el portal es de Google o de otra empresa.

El panel de anuncios será mostrado a los usuarios en los 28 países del bloque, así como en Noruega e Islandia. También aparecerá en las búsquedas fuera de Europa si la preferencia de idioma le hace creer al software de Google que la persona está dentro del continente.

“Esto será visto con gran interés por los participantes del mercado”, comentó Vestager en referencia al grupo de defensa al consumidor BEUC, que se comunicó con ella la semana pasada. “Es muy importante tomar muy en serio cómo se percibe esto en el mercado, para incluirlo en nuestro monitoreo”. Algunos sitios de búsquedas de tiendas han sido muy críticos con la subasta.

“Es muy importante tomar muy en serio cómo se percibe esto en el mercado»

Kelkoo.com dijo que es poco probable que una oferta cómo la de Google resuelva los problemas en el mercado. Mientras que Foundem, un portal de compras en el Reino Unido, dijo que la subasta “crea un barrera anticompetitiva adicional”, al hacer que las compañías paguen por el posicionamiento, en lugar de generar tráfico gratuito desde los resultados de búsquedas relevantes.

Google Shopping ha crecido rápidamente desde 2009 y hoy representa una quinta parte de los ingresos totales de la firma, según estimaciones de la industria. Andreas Reiffen, director ejecutivo de Crealytics, estimó a inicios de este año que este formato corresponde a un cuarto de las ganancias por anuncios en Europa. Alphabet reportó que las ventas en el continente, el Medio Oriente y África fueron de 8.500 millones durante el segundo trimestre de 2016, un tercio de todos las ganancias de la compañía.