Uber prueba con un tono conciliatorio en la lucha por sus licencias en Londres

Adam Satariano para Bloomberg

La posible prohibición de Uber Technologies en Londres le da a su nuevo director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, una oportunidad temprana para demostrar un enfoque más humilde y conciliador del conflictivo que propagaba su cofundador Travis Kalanick.

En respuesta a la decisión de la semana pasada de las autoridades londinenses de revocar su licencia, Khosrowshahi reconoció que la compañía jugó rápido en su carrera por dar un nuevo impulso a la industria global de transporte.

“Pido disculpas por los errores que hemos cometido”, expresó en una carta abierta publicada este lunes. Khosrowshahi agregó: “tienen mi compromiso de que trabajaremos con Londres para hacer las cosas bien y mantener esta gran ciudad moviéndose con seguridad”.

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Pero incluso mientras Khosrowshahi enviaba una nota conciliatoria, la compañía también seguía una estrategia más política siguiendo el libro de reglas de Kalanick perfeccionado durante años de batallas con ciudades alrededor del mundo.

Uber dijo que apelará la decisión del organismo regulador, amenazó con llevar a la ciudad hasta los tribunales y comenzó una petición que ahora reúne más de 750.000 firmas. El primer resultado de una búsqueda de Google que diga “Uber London” lleva a un anuncio que enlaza a la petición.

Uber prueba con un tono conciliatorio en la lucha por sus licencias en Londres
Matthew Lloyd/Bloomberg

Aún así, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dio la bienvenida a los comentario del nuevo CEO de Uber. “Obviamente me complace que haya reconocido los problemas que enfrenta Uber en Londres”, manifestó Khan en un comunicado. “A pesar de que hay un proceso legal, he pedido a Transport for London ponerse a disposición para reunirse con él”.

Transport for London es el organismo regulador que gobierna el metro de la ciudad, autobuses y taxis.

Una sentencia a finales de 2017 podría conducir a incrementos salariales y beneficios para los conductores de Uber

Uber ha discutido las conclusiones de los reguladores, pero señaló que está abierto a hacer concesiones. La ciudad criticó a la compañía por no haber realizado verificaciones de antecedentes penales sobre los conductores, reportar crímenes y por un programa llamado Greyball, usado para evitar a los reguladores.

La compañía se enfrenta a otra prueba legal en Londres esta semana. El miércoles, un tribunal de empleo escuchará una apelación de Uber en un caso que podría requerir que la compañía trate a los trabajadores como empleados en lugar de contratistas. Una sentencia, que podría venir a finales de 2017, puede conducir a un incremento salarial y beneficios para los conductores en el Reino Unido.

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En Francia, un tribunal este lunes también escuchó argumentos en un recurso de apelación de la empresa en un caso penal sobre prácticas comercial fraudulentas.

“Si bien Uber ha revolucionado el modo en que la gente se mueve en ciudades alrededor del mundo, es igualmente cierto que tenemos equivocaciones en el camino”, expresó Khosrowshahi en el comunicado.

“No seremos perfectos, pero los escucharemos; buscaremos ser socios a largo plazo con las ciudades en que servimos; y vamos a dirigir nuestro negocio con humildad, integridad y pasión”, indicó.

Aunque sólo es una declaración destinada a ganar adeptos en Londres, Khosrowshahi está dando un toque más suave que puede usar en el manejo de la larga lista de problemas que heredó en Uber.