La energía eólica podría atraer inversiones por 351.000 millones de euros

Jessica Shankleman para Bloomberg

La industria eólica en Europa podría atraer 351.000 millones de euros de inversión para 2030 si los países adoptan reformas y nuevos objetivos para sus sistemas energéticos en el próximo año, informó este martes la asociación comercial WindEurope.

La Unión Europea podría crear 716.000 puestos de trabajo con la meta de que, en un plazo de 12 años, 35% de la energía usada en las naciones miembros del bloque provengan de fuentes renovables, indicó el grupo con sede en Bruselas en su informe anual para establecer los escenarios futuros de la industria.

La energía eólica suministra cerca del 10% de la electricidad de Europa. Pero se prevé que este porcentaje aumente a medida que caen los costos de la tecnología. Esto la convertiría en un alternativa a los combustibles fósiles cada vez más viable, aseguró el grupo.

La Unión Europea podría crear 716.000 puestos de trabajo en la industria energético

Incluso la energía eólica marina, que una vez fue una de las formas de energía renovables más costosas, este año vio adjudicados contratos de subvención cero en Alemania.

“Es una meta realista, pero depende de cuán rápido se realice la reforma energética”, explicó a los periodistas Ivor Catto, CEO de RES Group y director de WindEurope, tras hacer público el informe este martes. “La tecnología se está moviendo rápidamente”.

Los miembros de la Unión Europea y del Parlamento Europea están preparados para adoptar un nuevo paquete de “energía limpia para los europeos” a partir de 2018, que incluirá nuevos objetivos enérgicos para después de 2020, de acuerdo a WindEurope.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31169″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según la industria, la incertidumbre con respecto al apoyo de los gobiernos para la próxima década paraliza las inversiones. A pesar de que el bloque una vez lideró la instalación de aerogeneradores en mundo, ahora el mercado se desacelera y China le lleva la delantera.

En su escenario central, WindEurope prevé que la UE cumplirá con su meta actual de que 27% de la electricidad que consume provenga de fuentes renovables para 2030, con lo que la capacidad energética se elevaría hasta los 323 giga vatios.

La UE se prepara para adoptar un nuevo paquete de energía limpia para los europeos

Éste es un nivel mayor al de las previsiones de uso común de la Agencia Internacional de Energía y de la Comisión Europea, que requeriría una inversión de 239 millones de euros. Además, si la UE accede a incrementar su objetivos para 2030 en el próximo paquete, la capacidad se elevaría a casi 400 giga vatios.

WindEurope le pidió a los líderes europeos mantener el despacho prioritario en las plantas de energía eólica existentes, así como los pagos de capacidad final a las centrales eléctricas contaminantes. El grupo quiere también un estándar de emisiones de sólo 550 gramos de dióxido de carbono por cada kilovatio-hora de energía generada.