El Banco Central Europeo inicia una semana en el punto de mira

Paul Gordon para Bloomberg

Es momento de que los inversores que están a la caza de pistas sobre los planes de estímulo del Banco Central Europeo se mantengan en alerta. El presidente del ente financiero, Mario Draghi, tiene tres apariciones públicas programadas para los próximos días, empezando este jueves, así como una más al final de la semana próxima.

Durante el mismo período, sus colegas del panel ejecutivo, Vitor Constancio, Peter Praer, Benoit Coeure, Sabine Lautenschlaeger y Yves Mersch hablarán en múltiples eventos alrededor de Europa.

Si bien no todas las sesiones estarán relacionadas con la política monetaria, la abarrotada temporada de conferencias ofrece muchas oportunidades para observar el panorama y hacerse una idea de la posición de la junta directiva de Banco Central, justo antes de su reunión el próximo 26 de octubre.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30491″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Se espera que durante el encuentro el Consejo de Gobierno decida cómo dar forma a su programa de compra de bonos y dé nociones de lo que será el plan de 2018, a medida que se amplía la recuperación económica.

Estas observaciones también tienen el potencial de provocar la volatilidad del mercado. El Banco Central Europeo está considerando ralentizar la adquisición de activos para dejar de gastar 60.000 millones de euros por mes. También está debatiendo si debería enfocarse en la inversión de la deuda vencida, que se promediará en aproximadamente 15.000 millones de euros mensuales.

Espiral deflacionario

El director del banco central holandés, Klaas Knot, dijo este miércoles en Bruselas que confía en que la inflación en la zona euro volverá a niveles compatibles con el objetivo del Banco Central Europeo, lo que significa que la compra de bonos podría reducirse. “Frente a un ambiente continuamente reflacionario, el riesgo de un espiral deflacionario ya no es inminente. Consecuentemente, la justificación principal de las compras de activos de los bancos centrales ha desaparecido”.

«El riesgo de un espiral deflacionario ya no es inminente»

Draghi ya tenía conocimiento de las “fuerzas reflacionarias” de la región, pero también estaba obligado a reducir las perspectivas de inflación del BCE este mes, en parte porque esas presiones están siendo socavadas por un euro más fuerte.

Este jueves dará las palabras de bienvenida en la conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, en Frankfurt, antes de viajar a Dublín, donde dará un discurso y participará en una mesa redonda con estudiantes del Trinity Collage. El lunes estará en Bruselas para enfrentar a los legisladores europeos en su testimonio trimestral.

Praet, el economista jefe del Banco Central Europeo que prepara las propuestas de políticas para el Consejo de Gobierno, indicó la semana pasada que entiende el pedido para disminuir la compra de activos, pero agregó que la inflación subyacente es demasiado débil, por lo que todavía se necesita un “estímulo sustancial”. La institución pronostica que el crecimiento del precio al consumidor se promediará en 1,2% el próximo año y 1,5% en 2019, justo debajo de su meta de 2%.

Final londinense 

Este jueves Praet dirigirá un panel en una conferencia del Banco Central Europeo sobre la baja inflación. Ese evento terminará el sábado con observaciones del vicepresidente Constancio, que también abrirá la conferencia de investigación anual del BCE el próximo lunes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30509″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Coeure hablará en Sarajevo el viernes y el lunes presidirá un panel sobre “la salida de las políticas monetarias no estándar”. Mersch y Lautenschlaeger tienen programados discursos la semana próxima en Lisboa y Viena, respectivamente.

Draghi cerrá su ronda de apariciones públicas en Londres el 29 de septiembre, cuando se le unirá un grupo de luminarias del banco central, al mismo tiempo que el Banco de Inglaterra cumple 20 años de independencia. Su sesión tiene potencial para ser doblemente interesante. Tendrá un conversación sobre el escenario con el director el director del ente financiero inglés, Mark Carney, que intenta calibrar si -después del Brexit- el Reino Unido puede hacerle frente a una alza de la tarifa para controlar la inflación.