La Unión Europea analizará este jueves impuestos para gigantes tecnológicos

Viktora Dendrinou para Bloomberg

La Comisión Europea desplegará este jueves diferentes alternativas para gravas a las compañías digitales, una vez que el bloque de 28 naciones busca recaudar dinero de una industria que provee menos de lo debería a las arcas públicas.

El plan de la comisión, cuyo borrador fue obtenido por Bloomberg, llega una semana después de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutieron cómo ajustar los gravámenes para compañías como Amazon y Facebook de una forma que refleje mejor su actividad económica y asegure que pagan su parte justa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32383″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las opciones de la Comisión Europea incluyen la inserción de las reglas de impuestos digitales en el marco internacional general para las corporaciones; un “impuesto de igualación” sobre el volumen de negocios; un “impuesto de retención” sobre los operadores digitales; o una tasa sobre los ingresos generados en materia de publicidad o prestación de servicios digitales.

Dado que las empresas digitales representan una parte más importante de los negocios realizados en Europa, el bloque está luchando por adaptar sus políticas fiscales para abordar mejor estas empresas no tradicionales. Mientras que las compañías internacionales pagan una tasa impositiva promedio de 23,2%, las digitales abonan sólo 10,1%, según documentos del grupo.

Un impulso fiscal

La batalla fiscal se ha intensificado desde que la Comisión Europea ordenó en 2016 a Apple pagar hasta 13.000 millones de euros más intereses en impuestos atrasados, alegando que Dublín redujo ilegalmente las obligaciones del fabricante de iPhone para atraer a la compañía hacia Irlanda. Apple y el gobierno irlandés luchan contra esa decisión.

Cualquier oposición a la legislación afecta al bloque pues necesita de la unanimidad de sus 28 miembros

En otro caso, Google, de Alphabet, ganó en julio su batalla contra una factura fiscal de 1.120 millones de euros después de que un tribunal rechazara las demandas de que el gigante de los motores de búsqueda abusó de las lagunas fiscales para evitar pagar su parte.

Pero a pesar de que el impulso ha aumentado en toda la UE para abordar esta cuestión, algunos de los ministros de Finanzas que se reunieron en Tallin, Estonia, la semana pasada, sostuvieron que debería tratarse a escala mundial. Cualquier oposición afectará la legislación definitiva, dado que el bloque requiere unanimidad entre sus 28 miembros para implementar políticas tributarias.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30880″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, el documento de la Comisión Europea señala que si no puede alcanzarse un consenso global de esta clase, el bloque procederá con una nueva forma de gravar a estas empresas por su cuenta.

“Ante la ausencia de un progreso global adecuado, las soluciones de la UE deberían avanzar dentro de un mercado único y la comisión está dispuesta a presentar las propuestas legislativas adecuadas”, se lee en el documento.