viernes, 13 diciembre 2024

De 100 euros a 94.000: eso es lo que cuesta anunciarse en el Metro

Bajar las escalera de la parada de metro de Sol rodeado por imágenes del Musical del Rey León, no “pasar de raya” de Netflix en el andén de Gran Vía o ver alimentos rotulados en las puertas de los vagones en la línea 6. Si eres usuario de la red de Metro de Madrid seguro que te has encontrado con alguna de estas creatividades. Lejos de molestar, sorprenden y hasta agradan. Y como está claro, no son gratis. ¿Sabes cuánto puede costar a una empresa anunciarse en el suburbano?

Está claro que con más de 300 estaciones y más de 550 millones de pasajeros al año, Metro de Madrid es uno de los grandes escaparates publicitarios de la región. Aunque no lo creas realizar una campaña en el metro no es tan cara. Eso sí, dependiendo de cómo quieras anunciarte. Si una empresa quiere simplemente colocar frisos sobre las ventanas de metro durante un mes a partir de 96 euros podrá hacerlo. Colocar la publicidad en el fondo del vagón durante un mes puede costar 720 euros, mientras que decorar las puertas tiene un coste de 137 euros, aproximadamente.

Los formatos han evolucionado. No es lo mismo anunciarse en un soporte estático, que hacerlo en el suelo del andén o decorar toda una estación por casi 60.000 euros al mes. Precio parecido tiene el metro de Barcelona, mientras que en Bilbao es más barato: 22.000 euros. Las campañas digitales son las más costosas. De hecho, Sol es la primera estación de Metro sin soportes en papel. Los presupuestos pueden superar los 94.000 euros mensuales.

De hecho, la empresa que gestiona la publicidad, JCDecaux, pone a disposición de las empresas una herramienta para calcular campañas bajo el nombre de Metrónomo. Se puede pedir presupuesto en función del formato, de la acción promocional o de la duración. Si bien es cierto, desde JCDecaux recuerdan que solo es una herramienta para planificar pues detrás está la labor de un equipo comercial.

Contrato en exclusividad

Detrás de todo esto está la empresa francesa JCDecaux. Desde 2007 se ocupa de gestionar la publicidad del suburbano madrileño. En 2013, tras un proceso de licitación pública, se adjudicó el contrato en exclusividad para la explotación de la concesión publicitaria de la red de metro de Madrid.

Metro de Madrid

Se trata de un contrato de ocho años con el suburbano madrileño, por un valor de 7,1 millones de euros. Entre otras cosas, incluye la publicidad estática y digital y la publicidad espectacular. Además del Canal Metro Madrid y la publicidad de los stands promocionales dentro del metro. Metro de Madrid es la primera red a nivel nacional y la tercera de Europa con 294 kilómetros de vías. El 34% de los habitantes de la capital son usuarios del suburbano.

Además de Metro de Madrid, la compañía también tiene las redes de metro de Barcelona y Bilbao. En la primera, un 37% usa el suburbano, mientras que en la segunda lo hace un 21%. JCDecaux está presente en más de 300 redes de transporte a nivel mundial en 16 países y en 130 ciudades españolas.

En España también es conocida por otras cuestiones laborales. En noviembre de 2015 compró a FCC por 80 millones la empresa Cemusa. Y unos meses después anunció un ERE para el 80% de la plantilla que dejaría a 245 empleados en la calle.


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