Los líderes mundiales abogan en la ONU por una mayor globalización

Andrew Mayeda para Bloomberg

Los líderes globales y políticos defendieron el comercio y la globalización, al reconocer que los países deben hacer mucho más para hacerle frente a las preocupaciones de aquellas personas que se sienten excluidas.

“El comercio lleva al crecimiento. Esa ha sido la historia de nuestro mundo desde hace siglos y eso es algo bueno”, indicó este miércoles el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el Foro Bloomberg Global Business, en Nueva York. Pero “ese crecimiento no ha alcanzado a todos necesariamente” y ha llevado a “caer de nuevo en la política del miedo, la división, la envidia o la introspección”.

En lugar de luchar por la pérdida de los empleos de manufactura, el mundo debe abarcar los avances tecnológicos que se difunden a través de la economía global, que crearán un incremento en la oferta de trabajos de servicios, comentó Jack Ma, director de Alibaba Group Holding. “No deberíamos hablar sobre ‘hecho en  China’ o ‘hecho en América’. En el futuro será ‘hecho en internet’”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23035″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los comentarios de Trudeau y Ma y sobre la globalización se realizaron durante un encuentro de líderes en Nueva York, en el marco de la asamblea anual de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana.

Mientras que el presidente Donald Trump fue escasamente mencionado al principio del foro de negocios, el enfoque nacionalista de su administración hacia el comercio y la política de inmigración se perfiló en las discusiones.

El martes, durante su discurso en la ONU, Trump dijo que le dará prioridad a Estados Unidos en su agenda política y amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si mantenía su ofensiva con el país norteamericano y sus aliados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32568″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Necesitamos ser multilaterales

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el sistema actual de reglas internacionales necesita ser revisado para enfrentar los retos del mundo actual. Enfatizó en que esa cooperación debe ser una prioridad en cualquier nuevo sistema. “Estamos en un momento muy específico. Tenemos muchos desafíos mundiales: cambio climático, migración, terrorismo. Por eso necesitamos ser multilaterales.

«Estamos en un momento muy específico. Tenemos muchos desafíos mundiales»

Los países deben elevar la cooperación a otro nivel, expresó el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. “Depende de nuestra mente y corazón, primero creyendo en que podemos y debemos expandir cada día la definición de ‘nosotros’ y reducir el significado de ‘ellos’.

Trudeau dijo, para lograr la globalización, el siguiente paso de las naciones será defender las agendas de comercio “progresitas”. Citó la necesidad de crear nuevas disposiciones para fortalecer las normas laborales y ambientales, así como para promover la igualdad de género en los acuerdos comerciales.