Continúa la pugna por el referéndum ilegal de Cataluña

Esteban Duarte para Bloomberg

Miles de activistas llenaron este miércoles las calles del centro de Barcelona para defender a sus funcionarios electos, después de que la policía española deshizo sus planes para celebrar el 1ero de octubre un referéndum ilegal sobre la independencia catalana.

Los manifestantes se congregaron a las afueras de las oficinas del departamento regional de finanzas. Entre tanto, los oficiales de la Guardia Civil española revisaban las premisas para encontrar evidencias de que los funcionarios ayudaron en la organización de los comicios.

La multitud coreó que la redada era el regreso de las tácticas autoritarias del dictador Francisco Franco e instaló un chequeo de seguridad improvisado para controlar el acceso al edificio. Algunos de organizadores dijeron que el plan era prevenir que la policía abandonara el edificio.

“He esperado toda mi vida por lograr la libertad y voy a esperar todo lo que sea necesario”

“Estamos aquí para evitar que las fuerzas de la represión española tomen acciones contra nuestros representantes electos”, comentó Jordi Adroer, un economista de 58 años que pasó todo el día en la manifestación. “He esperado toda mi vida por lograr la libertad y estoy dispuesto a esperar todo lo que sea necesario”.

Mientras el presidente Mariano Rajoy enfrenta la mayor crisis constitucional de España en más de tres décadas, el futuro de Cataluña será moldeado por el poder de lucha entre las fuerzas del estado y los manifestantes en la calle.

Por el momento ninguno de los analistas prevé que la principal región económica de España tenga muchas oportunidades de obtener la independencia. Sin embargo, la grieta entre Barcelona y Madrid, así como entre los factores pro y anti independentistas de la sociedad catalana, podría dejar una cicatriz permanente en la psique de la nación y supone una amenaza para todos los líderes políticos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31573″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Hoy se marca un nuevo nivel en la escalada del conflicto”, aseguró Ángel Talavera, economista de Oxford Economics en Londres. “La relación está completamente destruida. No veo ninguna manera en la que puedan seguir adelante sin un cambio de gobierno en ambos bandos”.

Crisis y corrupción

La facción política que dirigió España durante tres décadas tras el regreso de la democracia se ha desmoronado en años recientes, a medida que la histórica crisis económica y las revelaciones de un sistema de corrupción corroe a las élites políticas de Madrid y Barcelona. El fragmentado Parlamento en la capital, donde Rajoy carece de una mayoría, ha dejado al presidente expuesto mientras intenta controlar a los separatistas.

“El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer”, aseguró Rajoy a los legisladores este miércoles. “Y seguiremos haciéndolo hasta el final”. Los parlamentarios separatistas catalanes abandonaron la cámara en respuesta a sus comentarios.

“El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y seguiremos haciéndolo hasta el final”

El martes en la noche, el Parlamento votó contra la moción para apoyar los esfuerzos de Rajoy para hacer cumplir el estado de derecho. Podemos demandó que el Presidente dejara a los catalanes votar por su futuro y los socialistas permanecieron divididos. Sin un consenso claro sobre cómo lidiar con el asunto, los intentos de Rajoy por calibrar su respuesta para bloquear el voto sin conducir a los moderados al campo separatista, están empezando a descifrarse.

Cerveza y cannabis

Mientras funcionarios de la Guardia Civil revisaban este miércoles los documentos del Gobierno catalán, los manifestantes develaron una pancarta en la que se leía: “Bienvenido a la República de Cataluña”. Jordi Sánchez, líder del movimiento civil pro independentista Asamblea Nacional Catalana, fue recibido con gritos de alegría.

“Las calles serán nuestras”, gritaron los manifestantes. Algunos voluntarios, que en su mayoría lucían de 60 años o más, regalaron plátanos y agua e instalaron tiendas para distribuir propaganda y vender mercancía. Con la llegada de la noche y el cierre de las oficinas, los mayores comenzaron a retirarse y fueron reemplazados por veinteañeros que bebían cerveza y fumaban cannabis.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16095″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A medida que la música aumentaba su volumen, algunos de los presentes se pararon sobre vehículos de la policía estacionados en la calle para intentar tener una mejor vista. Esto provocó un nuevo cántico: “esta noche se van a casa sin sus coches”.

“He estado a favor de la democracia por años, pero nunca había sentido tanta rabia”, comentó Josep Miquel Castel, un voluntario de 57 años, que dijo que no se quedaría en el lugar mucho tiempo por problemas de salud. “Esto es represión, porque ellos necesitan demostrar que la gente apoya al gobierno catalán”.

Controles financieros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio detalles este miércoles de los controles financieros dispuestos para evitar que el Gobierno catalán siga contribuyendo con la organización del referéndum.

“He estado a favor de la democracia por años, pero nunca había sentido tanta rabia”

Montoro agregó que el Estado suspenderá las transferencias a los funcionarios en Barcelona y, en su lugar, le pagará directamente a los empleados y proveedores de servicios públicos. Las medidas permanecerán vigentes por un período indefinido después de la fecha fijada para las elecciones.

Los bancos que trabajan para el Gobierno de Cataluña necesitarán aprobación de Madrid antes de conceder créditos y deberán responsabilizarse por que los fondos no sean usados en la organización del referéndum. El Correo, un periódico de Barcelona, informó que el Gobierno central planea tener más de 16.000 policías adicionales en Cataluña para el próximo 1ero de octubre.