Christopher Palmeri y Gerry Smith para Bloomberg
El gigantesco operador televisivo estadounidense Comcast se encuentra entre los últimos participantes de la última ronda de inversión de la nueva liga de eSports (deportes electrónicos) del videojuego Overwatch, fundada por el fabricante de videojuegos Activision Blizzard.
El mayor operador estadounidense de televisión por cable está adquiriendo los derechos del equipo de Filadelfia, que competirá en torneos centrados en Overwatch, un juego de dibujos animados lanzado en 2016 por Activision que ha atraído a 30 millones de jugadores alrededor del mundo.
La participación de Comcast en la naciente industria de eSports agrega otro profundo respaldo a una liga que ha atraído a inversores de toda clase, incluyendo al dueño de New England Patriots, Robert Kraft; y Stanley Kroenke, de Los Ángeles Rams, ambos equipos profesionales de fútbol americano.
“Estamos muy centrados en el tema de que este un contenido premium”, señaló Pete Vlastelica, director ejecutivo de la División de Juegos de Grandes Ligas de Activision. “Creo que la entrada de Comcast al negocio es una validación de esta teoría”.
El negocio de los eSports, donde los concursantes son profesionales que juegan videojuegos ante audiencias en vivo y en línea, está en crecimiento para las compañías de videojuegos. El negocio ha atraído inversiones de muchos dueños de equipos deportivos tradicionales que buscan conectar con un público más joven. Activision está cobrando a los dueños del equipo una cuota de franquicia de 20 millones de dólares (16,6 millones de euros).
Hay 300.000 jugadores de Overwatch en el área de Filadelfia
Riot Games, una unidad de Tencent Holdings, se espera que anuncie en breve a los titulares del equipo de su serie de League of Legends, otro popular eSports.
Imperio en expansión
Comcast, que también posee la franquicia de hockey Philadelphia Flyers y el Centro Wells Fargo donde juega el equipo, también compró los derechos de un equipo profesional de lacrosse y otro de ligas menores de hockey durante 2017. La compañía con sede en Filadelfia es propietaria también de la red de difusión de la NBC y de Universal Studios, así como de su negocio de parques temáticos.
Hay 300.000 jugadores de Overwatch en el área de Filadelfia, observó Dave Scott, director de Comcast Spectacor, el negocio de deportes y eventos en vivo de la compañía. La compañía está en el proceso de contratación de un entrenador y de los jugadores, así como la búsqueda de una arena con asientos para al menos 5.000 personas.
“Nos gusta la idea de organizar eventos, atraer a los fans y hacer crecer este mercado”, manifestó Scott.
Activision, con sede en Santa Mónica, California, anunció este miércoles a otros dos representantes de la Overwatch League. El Team Envy, respaldado por Hersh Family Investments, controlará la franquicia de Dallas, mientras que OpTic Gaming, fundador por el videojugador y personalidad web Héctor Rodríguez, obtuvo los derechos de Houston.
Esta temporada iniciará en enero de 2018 y se extenderá hasta finales de julio
Team Envy fue fundada hace 10 años por Mike Rufail, un videojugador profesional que empezó a jugar Call of Duty de Activision. Rufail dijo que ha recaudado “una suma de ocho cifras” para un centro de entrenamiento, una oficina corporativa y personal de apoyo en Dallas.
Activision ahora cuenta con 12 equipos de Overwatch League en Asia, Europa y Norteamérica. Comenzarán el partido de pretemporada el próximo 6 de diciembre, con una competencia regular que correrá del 10 de enero hasta la final en julio. Todos los juegos de la primera temporada se darán en un estadio con 450 asientos en Activision en Burbank, California.