Crystal Tse, Lulu Yilun Chen y Alex Barinka
Alibaba Group Holding está interesado en comprar hasta 150 millones de dólares (125,2 millones de euros) de su Oferta Pública Inicial (OPI) de Best, después de que la empresa dedicada a logística redujera a la mitad su salida a la Bolsa.
Best está buscando unos 495 millones de dólares (413 millones de euros) con su OPI tras reducir el rango de precios y los inversores decidieran no vender sus títulos, según un archivo hallado en la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC). La compañía, con sede en Hangzhou ofrece 45 millones de ADSs (American Depositary Share o Acción de Depósito o Americano) de 10 a 11 dólares (8,35 euros) cada una.
Un ADS es una participación de capital en dólares de una compañía extranjera disponible para su compra en la Bolsa norteamericana. La emisión se denomina ADR y las acciones individuales se llaman ADS.
Pero Best no está obligado a vender sus acciones a Alibaba, según se lee de la declaración.
La firma de entregas express está planeando su debut en la Bolsa después de una sequía superior a un mes en el mercado estadounidense de Ofertas Públicas Iniciales. Zai Lab, el la biofarmacéutica china, busca recaudar hasta 106 millones de dólares (88,50 millones de euros) al vender sus acciones en los Estados Unidos, también tiene como objetivo fijar el precio de su oferta esta semana.
Best y sus inversores actuales estaban buscando inicialmente recaudar 932 millones de dólares (778 millones de euros) de la OPI, según declaraciones previas. La compañía ofrecía 53,56 de ADS entre 13 y 15 dólares cada una (10,85 y 12,5 euros), mientras los inversores vendían 8,5 millones de ADS, pero los representantes de Alibaba y Best se negaron a comentar.
China es el mayor mercado de logística del mundo, registrando 1,34 billones de euros en ingresos anuales en 2016
Best, fundada por Johnny Chou, un ex ejecutivo de Google, enfrenta una dura competencia de empresas de logística chinas como S.F. Holding, YTO Express y STO Express, que recientemente se lanzaron a la Bolsa en China.
China es el mayor mercado de logística del mundo, registrando 1,6 billones de dólares (1,34 billones de euros) en ingresos anuales en 2016, y la demanda de servicios de entrega crecerá 17,9% en los seis años que nos distancias de 2012, según Best, citando pronósticos de la consultora iResearch.
Alibaba, respaldada por el multimillonario Jack Ma, era ya el mayor accionista de Best antes de que pensar en salir a la Bolsa con una participación del 23,4%, según un registro regulatorio que data del 6 de septiembre pasado.
Cainiao Smart Logistics Network, una filial de logística de Alibaba, posee el 5,6%. Las plataformas de compra en línea de Alibaba, como Taobao y Tmall, representaron cerca del 69% de las entregas express de Best durante la primera mitad del año.
ZTO Express, otra empresa china dedicada a la entrega de paquetes que depende de Alibaba para la mayor parte de sus negocios, ha caído 24% desde que comenzó a operar durante el año pasado.