La temporada de huracanes está lejos de terminar para los Estados Unidos

Emma Ockerman, Michael Sasso y Simone Foxma

El huracán José se dirigió hacia el noreste de los Estados Unidos y podría inflarse a su paso por la costa a mediados de semana, según el Centro Nacional de Huracanes, mientras que la tormenta tropical María se convertirá en un huracán luego y amenazará a las ya maltrechas islas del Caribe.

José estaba a unos 571 kilómetros al sureste del Cabo Hatteras, Carolina del Norte. Su camino podría situarlo bien al frente de la costa de Nueva Jersey y Nueva York este miércoles en horas de la mañana, aunque podría debilitarse hasta convertirse en una tormenta tropical para entonces, según el centro.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31121″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

José y María se presentan en una devastadora temporada de huracanes en el Atlántico en 2017, justo después de las inundaciones causadas por Harvey o el paso de Irma por la costa oeste de Florida, dejando decenas de muertos y afectando los mercados de energía y agricultura. El gobierno de Barbados, por su parte, emitió una advertencia de huracán para la cercana Dominica, un paso que se toma 36 horas antes de la esperada llegada de vientos de fuerza tropical.

A partir de las 11 de la mañana de Nueva York, José movía hacia el norte a 9 millas por horas con vientos máximos sostenidos de casi 145 kilómetros por hora. Se prevé que José continúe siendo un huracán durante horas tempranas del martes.

Avisos de tormenta tropical

Se esperan corrientes que amenazan con la vida a lo largo de partes de la costa este de los Estados Unidos, y los avisos de tormenta tropical pueden ser necesarios para la zona de Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra, según el sistema meteorológico.

El huracán José podría causar daños a cinco refinerías capaces de procesar 1,1 millones de barriles diarios de petróleo

José podría afectar hasta cinco refinerías a lo largo de la costa este que son capaces de procesar cerca de 1,1 millones de barriles diarios de petróleo, según datos de Bloomberg.

Si se desvía más hacia la ciudad de Nueva York, el huracán José podría interrumpir los buques que transportan crudo, petroquímicos y productos refinados a lo largo de la costa atlántica, particularmente aquellos que realizan entregas al puerto de Nueva York, sostuvo Shunondo Basu, meteorólogo de Bloomberg New Energy Finance y analista de gas en Nueva York.

Algunos meteorólogos ven a José mantenerse lo suficientemente lejos de la costa para evitar cualquier impacto importante en los Estados Unidos. El margen de error del centro de huracanes para una tormenta de cinco es de aproximadamente 410 kilómetros, en promedio. En 2012, Sandy causó 70.000 millones de dólares (58.600 millones de euros) en daños tras golpear la región metropolitana de Nueva York.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30492″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

AccuWeather considera que la tormenta se acerca lo suficiente a la costa -unos 320 kilómetros- para producir fuertes vientos, así como para causar lluvias en las zonas costeras desde principios de semana.

Tampoco puede descartarse su llegada a Nueva Inglaterra durante la mitad de la semana, indicó el meteorólogo Dan Pydynowski mediante un comunicado. Si el desembarco ocurre, el lugar más probable sería el extremo orienta de Long Island o el sureste de Nueva Inglaterra, especialmente Cape Cod.

Erosión en la playa

Lo cierto es que hay 50% de probabilidades de vientos de tormenta tropical para Nantucket, Massachusetts, para el jueves, según Jeff Masters, cofundador de Weather Underground en Ann Arbor, Michigan.

La tormenta tropical María tiene altas posibilidades de convertirse en un huracán

Si José continúa en su camino, el impacto inmediato podría ser en un alto oleaje y la erosión de la playa de forma considerable a lo largo de las costas del Atlántico medio y Nueva Inglaterra, señaló Masters.

Una depresión en el Caribe que se elevó el sábado pasado a la tormenta tropical María se espera que más tarde se convierta en un huracán, según el centro. La isla, a unos 640 kilómetros al sureste de Puerto Rico, escapó de lo peor del huracán Irma, que siguió hacia el norte.

La tormenta tropical María tuvo vientos de 105 kilómetros con ráfagas más altas, y se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas. El centro de María es probable que se mueva a través de las Islas Leeward este lunes por la noche.

Se espera que la tormenta tropical Norma se debilite durante las próximas 48 horas

Los avisos de huracán están en vigor para Antigua, Barbuda, Saint Kitts, San Martín, San Bartolomé, Nevis, Montserrat, Guadalupe, Saba, San Eustaquio y Anguila, varios de los cuales fueron golpeados ya por Irma a principios de mes. Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para Santa Lucía, con varias otras islas sujetas a avisos de tormenta tropical.

De momento, se espera que la tormenta tropical Norma se debilite a una depresión tropical a fines del martes, según el centro de huracanes. Para este domingo, la tormenta ya estaba a unos 235 kilómetros al suroeste de la popular designación turística, Cabo San Lucas. Las advertencias y avisos tropicales están en efecto, con las fuertes lluvias y vientos máximos sostenidos cerca de 72 kilómetros por horas. Un debilitamiento constante se espera en las próximas 48 horas.

La tormenta tropical Lee, situada al oeste de las islas Cabo Verde en el Atlántico Central, fue degradada a una depresión. Se pronostica que Lee se desplace lentamente hacia el oeste durante unos días y actualmente no representa una amenaza en tierra.