El gran rally de Tencent no es bueno para todos los inversores

Bloomberg News

Cuando se trata de gigantes tecnológicos chinos que cotizan en la Bolsa, algunos inversores creen que el rally desmedido que han experimentado en 2017 no es del todo bueno.

Shi Bin, un administrador de portafolio en UBS, comentó que una de las principales acciones del fondo de inversión UBS China Opportunity es Tencent Holdings, que se ha disparado 69% en 2017. Hasta acá todo va bien. Sin embargo, resulta difícil competir con el índice MSCI China, una vez que se ve obstaculizado por las regulaciones que restringen la asignación de fondos en acciones particulares a más del 10% del portafolio. Y la ponderación del MSCI China de Tencent es de 16,3%.

Alibaba y Tencent han impulsado una recuperación del índice MSCI China del 39% en 2017

“Tuvimos suerte de haber batido el índice”, expresó Shi en una entrevista durante una visita a Taipei. “Sería un verdadero dolor de cabeza para nosotros si las acciones de Tencent continúan creciendo, ya que es difícil encontrar mejores apuestas”.

Lo cierto es que Shi ha alcanzado casi el máximo en su asignación de Tencent, que tuvo una ponderación del 9,9% en su fondo a finales de julio. También apuesta mucho en Alibaba Group, con una asignación del 9,6%. Las dos compañías han sido los mayores impulsores de la recuperación del índice MSCI China del 39% en 2017. Y las acciones de Alibaba casi se han duplicado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24203″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El fondo China Opportunity, que tiene activos totales por 2.200 millones de dólares (1.830 millones de euros) ha rendido 42% en 2017. Sus 10 participaciones más grandes incluyen a gigantes tecnológicos como Baidu, cuyos ADR han aumentado 38%, o NetEase, que ha ganado 26%. El título destacado es TAL Education Group, que tiene la mayor asignación. Las acciones del proveedor de tutorías después de la escuela han crecido 168% en 2017.

Tencent1 Merca2.es

Frank Tsui, gerente de fondos de Valua Partners Hong Kong, indicó que ha escuchado cada vez más quejas sobre el límite del 10% mientras las acciones de Tencent y Alibaba siguen su senda alcista. “Con el objetivo de superar al índice de referencia los administradores de los fondos de inversión sienten mucha presión”.

Tsui espera que el tope se mantenga por lo menos durante la próxima década. Eric Lin, cuyo fondo Eastspring Investment China ha devuelto 20% de ganancias en 2017, señaló que debería fomentarse la diversificación. “Es responsabilidad de un gestor de fondos no poner todos los huevos en una cesta, sino encontrar más compañías de calidad como Tencent o Alibaba”.

La regla del 10% se estableció como parte de un código de conducta para generar diversificación

La regla del 10% se estableció como parte de un código de conducta, con la Comisión de Regulación de Valores de China alegando que los gestores de fondos deben adoptar una estrategia “científica y razonable” y controlar el riesgo al invertir en acciones.

“Espero que este límite sea desechado”, manifestó Bruce Hsu, cuyo fondo de crecimiento estratégico en Allianz Global Investor China está por debajo del MSCI de China con ganancias del 18% en 2017. “Se promulgó porque el mercado financiero chino no es lo suficientemente maduro. Las bolsas asiáticas tendrán que acercarse a los mercados desarrollados tarde o temprano”.