Bitcoins: aumentan las transacciones pero también las quejas

El bitcoin, la criptomoneda más popular del sistema cambiario digital, se enfrenta a crecientes críticas de parte de sus clientes, a pesar de que cada vez más inversores se ven atraídos hacia él gracias al acelerado incremento en su valor.

La Oficina de Protección al Consumidor de los Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) ha recibido al menos 293 quejas sobre Coinbase, un sitio web para la compra y venta de bitcoins. En 2016, el organismo sólo recibió seis de estas. A medida que el precio del bitcoin se dispara, el portal ha presentado técnicos por un aumento en las transacciones y el tiempo que tardan en realizarse.

La CFPB ha recibido 293 quejas sobre el funcionamiento de Coinbase

Más de un tercio de las quejas procedían de personas que no podían acceder a su dinero cuando se les había prometido. Otros estaba molestos por problemas con otras operaciones y servicios del sitio web. 15% de las críticas corresponden a acusaciones de fraude.

“Se suponía que los fondos iban a ser transferidos a mi cuenta bancaria en un lapso de entre tres y cinco días hábiles”, denunció un cliente en mayo. Consultada por Bloomberg, Megan Hernbroth, vocera de la empresa Coinbase, se negó a hacer comentarios al respecto.

Desde principios año, la CFPB ha recibido más de 250 quejas bajo la categoría de “moneda virtual” y cerca de 60% estaban dirigidas a Coinbase. El resto correspondía a críticas hacia PayPal y grandes entidades bancarias.

15% de las críticas corresponden a acusaciones de fraude

Coinbase, empresa con sede en San Francisco fundada en el año 2012, informó en junio que está trabajando en mejorar el servicio al cliente. Su sitio web ha presentado problemas de funcionamiento, que incluyen interrupciones, lentitud al cargar y caída momentánea del ether, la segunda moneda digital más valiosa.

“En los últimos meses hemos visto un incremento sin precedentes en el número de clientes que se registran en Coinbase”, escribió en un blog el cofundador de la compañía y director ejecutivo, Brian Armstrong. “Como resultado, nuestros sistemas alcanzaron su límite. Esto provocó que muchos clientes tuvieran una experiencia negativa”.

En su página de soporte técnico, Coinbase dice que el tiempo de las transacciones puede variar según la ubicación geográfica del cliente y del método de pago. También indica que las transferencias bancarias dentro de los Estados Unidos tardan un máximo de cinco días hábiles.

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El inusual aumento de las transacciones abrumó a muchas startups de moneda digital, especialmente porque el precio del bitcoin se ha disparado casi cinco veces en lo que va de año. Incluso, este mes el debate sobre cómo acelerar las operaciones se polemizó tanto que el bitcoin se dividió en dos y le dio la bienvenida a una nueva criptomoneda: el bitcoin cash.

La CFPB comenzó a recibir quejas sobre los servicios de moneda digital en 2014. En ese entonces advirtió a los consumidores sobre precios poco claros, estafas y fondos perdidos. Tres años después, la Comisión Nacional del Mercado de Valor anunció que las compañías que recaudan dinero con la venta de activos digitales deben adherirse a las leyes federales de seguridad.