Bank of America confía en que sus clientes pagarán hasta 80.000 dólares (67.000 euros) por su servicio de investigación sobre inversiones luego de que una legislación europea ordenara su cobro a gerentes de fondos, sostuvo su presidente ejecutivo, Brian Moynihan.
Hasta el año pasado, el modelo de negocios era sencillo: se cobraba por operaciones y se sumaban los costos de investigación a las comisiones.
La revisión de la Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros (MiFID II) de la Unión Europea entra en vigencia el 3 de enero del 2018.
“Estoy seguro de que la gente pagará por estos servicios”, dijo Moynihan este miércoles en una entrevista con Bloomberg Television. “Pagarán porque es así cómo van a tener que conseguir resultados”.
El paquete premium incluye línea directa con analistas, asistencia a conferencias y reuniones con altos ejecutivos
Los bancos de inversión están en conversaciones con gestores de fondos sobre cómo cobrar por investigación una vez que la nueva regulación de la Unión Europea, que prohíbe la distribución gratuita de notas de analistas, entre en vigencia. El MiFID II requiere que los administradores de dinero separen las comisiones que pagan de las tasas de investigación de inversión.
Bank of America, con sede en Carolina del Norte, ofrecerá un paquete premium que incluye línea directa con analistas, asistencia a conferencias o reuniones con altos ejecutivos de grandes compañías, según una oferta enviada a clientes a principios de mes. Los clientes que opten por la oferta premium pagarán entre 15.000 dólares (12.600 euros) a 80.000 dólares (67.000 euros), dependiendo de cuánto provecho saquen a los servicios.
En una amplia entrevista, Moynihan también resaltó que los resultados del tercer trimestre eran “sólidos”, aunque se negó a pronosticar si los ingresos aumentarán respecto a 2016. “Tenemos que recordar que todo el trimestre se hace en septiembre. Tenemos tiempo”.
Moynihan exhortó una vez más al presidente Donald Trump o a las autoridades de Washington a centrarse en reformar el código tributario de los Estados Unidos. Dijo este miércoles que los esfuerzos para escribir las políticas fiscales, tanto para empresas como para individuos, tienen más apoyo que otras prioridades de la administración de Trump.
Una reforma tributaria impulsaría un crecimiento sostenido del 3% anual en los Estados Unidos
“De todos las discusiones y los problemas que el presidente Trump puede resolver, una reforma al código de impuestos es quizá la más obvia. Todos sabemos qué debe hacerse para aumentar la competitividad”, señaló.
Lo cierto es que una reforma tributaria podría ayudar a los Estados Unidos a lograr un crecimiento sostenido del 3% del Producto Interno Bruto, expresó Moynihan. El PIB estadounidense subió 3% anualizado en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles. Sin embargo, la nación tendrá “que batallar para continuar a ese ritmo”.
“Tenemos que darle a la gente razones para ser optimistas”, indicó. “Va a tomar un poco más de entusiasmo y mayor unidad para alcanzar un crecimiento del 3% anual”