sábado, 14 diciembre 2024

Walmart busca asaltar el trono de Amazon

A Amazon parecen salirle rivales de debajo de las piedras que pretenden asaltar su posición dominante. Uno de sus grandes rivales es Alibaba pero cada vez surgen más actores que buscan arrebatarle un trozo de un pastel tan jugoso como es el de líder del comercio electrónico. Pues bien, en esta ocasión ha sido un gigante de Estados Unidos como es Walmart y la amenaza cobra más peso debido a la gran experiencia y tamaño del rival, que es el número uno de la distribución a nivel mundial.

Pero, ¿cómo quiere asaltar dicho trono? Pues de la manera (parece) más rápida y sencilla ya que ha alcanzado un acuerdo con otro gigante (Google) para vender sus productos en línea. Es decir, Walmart ofrecerá millones de artículos que pueden ser comprados a través de ‘Google Asistant’, un asistente personal del famoso buscador online.

La ley de causa y efecto parece cumplirse en este caso ya que debemos remontarnos a algún mes atrás. En concreto, a ese momento en el que Amazon decide comprar Whole Foods y entrar en el negocio de las cadenas de supermercados por lo que empieza a diversificar su negocio 100% online hacia otros sectores de actividad en los que Walmart tenía fuerte presencia. Pues bien, el efecto a este movimiento ha sido la alianza que han firmado con Google y que amenaza con hacerse notar en Amazon.

Un movimiento estratégico de Walmart, que es la cuarta potencia del mundo en el sector ‘retail’ en comercio digital con una facturación de 13.700 millones de dólares (incremento de dos dígitos en 2016) pero muy alejada de Amazon, que logra ingresar casi 80.000 millones de dólares (el total de sus ventas), según datos del informe de las mayores potencias en el sector ‘retail’ que elabora Deloitte. Pero Walmart tiene una gran ventaja con respecto a Amazon ya que sus ventas de e-commerce sólo son un 2,8% del total por lo que tiene una base sólida para poder incrementar las cifras en un horizonte temporal no muy amplio.

Ventas ecommerce 1 Merca2.es

Un nombre, el de Walmart, que es probable que desconozcas pero que en Estados Unidos es de sobra conocido y no es para menos. La compañía de grandes almacenes tiene una política de empresa conocida como “cada día el precio más bajo” que es la piedra angular de su estrategia junto a un amplio surtido de todo tipo de productos. Pero las cifras que muestran su magnitud son las siguientes ya que cuenta con más de 11.700 tiendas repartidas por 28 países, siendo la empresa privada con más empleados en Estados Unidos y Méjico ya que tiene 2,3 millones de asociados, término que emplean para referirse a los trabajadores, de los que 1,5 millones trabajan en territorio estadounidense.

Una empresa que es uno de los grandes iconos del mundo empresarial. Por ejemplo, si nos fijamos en el ranking de mayores empresas del mundo en términos de facturación elaborado por la revista Fortune, la compañía estadounidense lo encabeza por delante de otros titanes como ExxonMobil o Apple. Y no es para menos ya que Walmart lograba el año pasado unos ingresos de 485.873 millones de dólares (un 0,8% más que en 2015) y un beneficio neto de 13.643 millones. Una facturación a la que ninguna compañía del mundo se le acerca ya que su inmediata perseguidora sería la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China (State Grid) y únicamente obtiene poco más de 315.000 millones de dólares de ingresos.

Walmart la que más factura


- Publicidad -