El Consejo de Sacyr busca escapar de la ‘casa de los líos’

El Consejo de Administración de Sacyr vive instalado en una especie de ‘casa de los líos’. La lucha de poder que se desató en la pasada primavera no se ha resuelto. Y pese a que todos parecen poner de su parte, el conflicto sigue enquistado.

A principios de junio se celebró la Junta de Accionistas de la constructora. El ambiente estaba caldeado. O más bien, lleno de incertidumbre ante las «peticiones» que podría plantear José Moreno Carretero. Y es que su posición dentro de la compañía ha variado sustancialmente en los últimos meses.

En concreto, la llegada de Carretero, que ha elevado su participación en la empresa del 5,1% al 12,8%, y cuyos rumores sobre una ansiada búsqueda de la presidencia de Sacyr parecen una realidad, siguen más presentes que nunca. Así, los últimos movimientos vuelven a enviar un mensaje para aquellos que quieren recibirlo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28716″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Carretero confía en contar con un total de tres puestos en el consejo de administración de Sacyr. Por ello, el empresario espera, no obstante, que la designación de sus eventuales nuevos consejeros se aborde en el marco del «proceso de reflexión» que anunció el presidente de la compañía, Manuel Manrique, para abrir el consejo del grupo a los recientes cambios registrados en su capital, según ha contado Europa Press.

Los recaditos en Sacyr

Ante algo que no van a poder negar a Carretero, se han lanzado una serie de mensajes que pretenden minusvalorar su presencia dentro del accionariado de Sacyr, puesto que no se hace de manera directa, sino a través de ciertos vehículos de derivados. Del mismo modo, y por parte de su bando, se ha querido restar importancia a esta situación, y se reafirman en que a veces se entra en una compañía de esta manera.

Pero las espadas siguen en lo alto. Sin tener muy claras las aspiraciones reales de Carretero, sobre un eventual asalto a la presidencia de Manrique, la próxima reunión del Consejo volverá a ser caldeada. Está prevista para los primeros días del mes de septiembre y tendrá como principal punto del orden del día la aprobación de las cuentas semestrales del grupo que se presentan el día 4 de ese mes.

Sobre las luchas de poder, en caso de lograr sumar tres puestos del consejo de Sacyr, Moreno Carretero igualaría la representación de Demetrio Carceller, actual primer accionista en virtud de su participación del 14,7% (porcentaje que incluye el 2,4% de la firma canaria Satocán que tiene sindicado).

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.