¿Qué esconde realmente el Archivo Secreto Vaticano?

El misterio y la intriga son inherentes a la Santa Sede y de una manera al Archivo Secreto Vaticano. La gente siempre se preguntará qué autoridades religiosas están conspirando a puertas cerradas, qué tesoros se encuentran dentro de las bóvedas del Vaticano. A pesar de las afirmaciones de que el Papa tiene pruebas de extraterrestres y demonios escondidos en sus catacumbas, la verdad del Archivo Secreto Vaticano es mucho más realista. Debido a esto, también es mucho más interesante. Desde las cartas escritas a mano de personajes históricos como Mary Reina de los escoceses y Abraham Lincoln a las bulas papales excomulgando a Martín Lutero, el contenido del Archivo Secreto Vaticano es suficiente para hacer que los ojos de cualquier erudito se abran. Sin embargo, la naturaleza de alto nivel, hace que contenidos tan fascinantes sea también lo que los hace tan estrechamente guardado. En realidad, no es la evidencia la existencia de alienígenas lo que el Vaticano oculte al ojo público, sino documentos que puedan mostrar que la Iglesia fue cómplice del terror patrocinado por el estado de Mussolini y, posiblemente, incluso en los pogromos antisemitas de Hitler.

Archivum Secretum

La verdad que se esconde detrás del Archivo Secreto Vaticano proviene de una mala traducción del latín. El verdadero nombre de los archivos del Vaticano es Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum. ‘Secretum’ en latín no significa ‘secreto’ como algunos pueden suponer. Se traduce más exactamente en «personal» o «privado». De hecho, los archivos están formados por las cartas privadas y los registros históricos de los últimos papas durante los últimos cuatro siglos. Los archivos fueron instituidos por el Papa Pablo V. El Papa claramente tenía un sentido de la importancia histórica de la correspondencia papal y sabía que tales documentos debían ser preservados. Sin embargo, en el siglo XVII corría la mentalidad de que la gente común no debía ser privada de las cartas intercambiadas por reyes y papas. Así que los archivos se mantuvieron bajo llave.

ASV2 Merca2.es

Acceso a los archivos privados

No fue hasta 1881 que el Papa León XIII permitió a los investigadores ver algunos de los contenidos del archivo. Sin embargo, no era fácil ver los documentos y el procedimiento no ha cambiado mucho en los últimos 200 años. En primer lugar, los periodistas, los estudiantes y los historiadores aficionados no tienen acceso. Una vez que una parte interesada ha demostrado que él o ella es un erudito lo suficientemente serio, las credenciales se conceden y deben renovarse cada seis meses. Para entrar a los archivos, «los estudiosos entran por la Porta Sant’Anna, pasan el control de la guardia suiza, recorren el Cortile del Belvedere y presentan sus credenciales«.

Una vez admitidos, los académicos deben solicitar qué documentos específicos desean revisar. Solo se les permite solicitar tres por día. Así que, en lugar de poder navegar por el contenido del archivo, deben seleccionar los artículos de los catálogos en los que los elementos se escriben a mano en italiano o latín. Estos catálogos son bastante imponentes considerando que los archivos contienen «80km de estanterías y documentos que datan del siglo VIII«. «Si en pocos minutos se dan cuenta de que lo que buscas no está en las carpetas solicitadas, te ves obligado a recoger los bártulos y se te invita, muy educadamente a salir de las estancias, un reto para los académicos o para quienes han viajado largas distancias». Los ordenadores están permitidos, pero no las fotografías, por lo que los expertos pasan la mayor parte de las sesiones en las salas de lectura escribiendo notas.

InterCaetera Merca2.es
Bula Menor Inter Caetera de Alejandro VI a los Reyes Católicos. Roma, 4 de mayo de 1493

Perlas históricas

Si una persona es lo suficientemente afortunada como para tener acceso al Archivo Secreto Vaticano, puede encontrar joyas históricas como:

  • El pergamino de 60 metros que contiene al minuto el proceso contra los Caballeros Templarios, que duró varios años a partir de 1307.
  • El Inter caetera, la bula papal emitida por el Papa Alejandro VI en 1493 que dividió el mundo entre los españoles y los portugueses
  • Una carta de Miguel Ángel al papa Julio II
  • La bula papal de 1521 del Papa León X excomulgando a Martín Lutero
  • La petición de Enrique VIII de 1530 envió al Papa Clemente VII para solicitar la anulación del matrimonio del rey con Catalina de Aragón, que incluye las firmas y sellos de más de 80 señores y clérigos ingleses (el Papa se negó)
  • Una carta al Papa Sixto V de María, reina de los escoceses, pidiendo a la Iglesia que intervenga poco antes de su ejecución
  • Notas relativas al juicio de 1633 contra Galileo
  • Una carta al Papa Inocencio X de la Gran Emperatriz Viuda Helena Wang de China
  • Una carta del Papa Clemente XII al Séptimo Dalai Lama pidiendo protección a los misioneros franciscanos en el Tíbet.

pius Merca2.es

¿Papa Pío XII en Liga con los nazis?

David Kertzer, un historiador de la Universidad de Brown, pudo examinar documentos del pontificado de Pío XI (1922-1939) en el Archivo Secreto Vaticano. Concluyó que el papa «hizo tratos con Mussolini para proteger el interés de la Iglesia a cambio del silencio sobre el antisemitismo patrocinado por el estado, una conclusión en desacuerdo con el relato de la Iglesia«. Los grupos están presionando al Papa Francisco para poner plenamente a disposición los contenidos relacionados con el Papa Pío XII (1939-1958) para que finalmente el mundo pueda conocer con certeza el compromiso del hombre con los nazis. Algunos dicen que apoyó a Hitler, bien de una manera similar al apoyo de la Iglesia a Mussolini, o quizá incluso más sustancialmente. Otros dicen que el Papa trabajó contra los nazis y ayudó a esconder judíos y otros objetivos de la agresión nazi.

«La gente habla, los expertos hablan. ¿Hay cosas que no están disponibles porque son vistas como poco halagadoras desde el punto de vista de la Iglesia? «, se pregunta Kertzer. Aun así, admite Kertzer, que el Archivo Secreto Vaticano es atendido por profesionales y «hay una apreciación de una seria erudición histórica«.

En 2012, en conmemoración del 400 aniversario del Archivo Secreto Vaticano, se pusieron a disposición del público 100 documentos en una exposición llamada Lux in Arcana.