El Zika provoca atrofia testicular

La infección por Zika podría causar la infertilidad duradera y producir una atrofia testicular, advierten los investigadores.

Los médicos indican que si los resultados «dramáticos», en los ratones, se aplican a los seres humanos podría conducir a una epidemia de infertilidad causada por la enfermedad.

Todavía no se sabe si el 90 por ciento de atrofia testicular en los ratones se aplicaría a los seres humanos, pero los médicos creen que los efectos del virus es probable que reduzca los recuentos de esperma y los niveles de testosterona en los hombres afectados.

El virus ya es conocido por producir el Síndrome de Guillain-Barré y malformaciones en las cabezas de los bebés cuyas madres cogen la infección, procedentes de países tropicales.

atrofia testicular

El virus tiene la capacidad inusual de cruzar la barrera que separa los órganos reproductores masculinos del torrente sanguíneo, produciendo atrofia testicular.

Michael Diamond, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, dijo: «Hicimos este estudio para entender las consecuencias de la infección por el virus Zika en los varones.

«Aunque nuestro estudio fue en ratones, y con la advertencia de que aún no sabemos si el Zika tiene el mismo efecto en los hombres, sugiere que los hombres podrían enfrentar bajos niveles de testosterona y bajos recuentos de esperma después de la infección Zika, afectando su infertilidad, debido a una posible atrofia testicular.”

El virus ya era conocido por persistir en el semen durante meses, pero no se sabía qué impacto podría tener sobre un hombre infectado.

La Investigación publicada en Nature Genetics, el profesor Diamond y sus colegas infectaron ratones con Zika.

Después de dos semanas los ratones padecías una atrofia testicular muy significativa, su «estructura interna se deshizo» dando como resultado muchas células muertas o moribundas, dijeron los investigadores.

Y después de tres semanas, los testículos de los ratones se habían reducido a una décima parte de su tamaño normal.

Sus testículos no cicatrizaron ni siquiera después de seis semanas, cuando el virus había desaparecido de sus cuerpos.

atrofia testicular

El profesor Diamond dijo: «No sabemos con certeza si el daño es irreversible, pero espero que sí, porque las células que tienen la estructura interna funcional han sido infectadas y destruidas

Se ha descubierto que el virus Zika ataca a las células de Sertoli, que no se regeneran, y que alimentan a los espermatozoides en crecimiento.

Los ratones infectados tenían cuatro veces menos probabilidades de obtener un ratón femenino, su número de espermatozoides decayó y sus niveles de testosterona fueron muy bajos.

El coautor del estudio, Kelle Moley dijo: «Este es el único virus que conozco que cause síntomas tan graves de la infertilidad. Hay muy pocos microbios que puedan cruzar la barrera que separa los testículos del torrente sanguíneo para infectar los testículos directamente, provocando una atrofia testicular”.

Debido a que el estudio del Zika es relativamente nuevo, no se han publicado estudios que relacionen la infertilidad de los hombres con el Zika.

«La gente a menudo no descubre que son estériles hasta que tratan de tener hijos, y eso podría darse en años o décadas después de la infección.

«Creo que es más probable que los médicos comiencen a ver a los hombres con síntomas de testosterona baja, y tendrán que retrotraerse para establecer la conexión con el Zika».

Los efectos de la testosterona baja, que puede ser diagnosticada con un simple análisis de sangre, incluyen bajo deseo sexual, disfunción eréctil, fatiga y pérdida de vello corporal y musculatura.

atrofia testicular

«Si los niveles de testosterona disminuyen en los hombres como en los ratones, creo que empezaremos a ver a los hombres avanzando diciendo: «No me siento a mí mismo, como soy», y lo averiguaremos de esa manera.

-También podrías preguntar: – ¿No se daría cuenta un hombre si sus testículos se encogen? Probablemente sí.

Pero en realidad no sabemos cómo la gravedad en los hombres podría compararse con la gravedad de los ratones. Supongo que algo está sucediendo a los testículos de los hombres, pero si la cosa es tan drástica como en los ratones es difícil de saber.

Hasta el 26 de octubre de 2016, se han diagnosticado 244 casos de Zika detectados en viajeros que regresan al Reino Unido.

Expertos británicos no involucrados en la investigación dijeron que los hallazgos podrían significar que los seres humanos podrían verse afectados.

El Dr. Peter Barlow, portavoz de la Sociedad Británica de Inmunología y Lector de Inmunología e Infecciones de la Universidad de Napier de Edimburgo, dijo: «Aunque no está claro si la infección por el virus del Zika podría reducir el tamaño de los testículos, está claro que puede tener efectos directos sobre la fertilidad masculina. Por lo tanto, se necesita más trabajo para determinar si estas observaciones en ratones se traducirían a los hombres.