Basura espacial: ¿Qué influencia tiene en la investigación del espacio?

Mucho se habla de los viajes al espacio y de las investigaciones que se realizan en torno a él, pero son pocas las veces que escuchamos hablar de la basura espacial y de los problemas que plantea en la actualidad, que no son pocos. A pesar de las advertencias, parece ser que algunos científicos no se las toman enserio, por lo que es muy probable que los planes de futuro se vean truncados.

La basura espacial descubierta por primera vez

Fue en el año 1978 cuando Donald Kessler, un empleado de la NASA, se percató de que en el espacio también había basura. Se dio cuenta de ello al observar cómo chocaban los restos de los satélites en órbita. Donald advirtió de este hecho y de que sucedía en cadena, es decir, que unos se chocaban con otros y producían desperdicios que se quedaban en el espacio, pero nadie le hizo el más mínimo caso.

Hoy en día ya nadie duda de la necesidad de hacer algo al respecto y de frenar lo antes posible el llamado «efecto Kessler».

La cuestión es que no solo chocan entre sí satélites en desuso, sino que también se producen estos choques entre cohetes y herramientas que los astronautas han perdido en sus misiones. Asimismo, también se han encontrado gotas de combustible y pintura descascarillada en el espacio, por lo que parece que hoy en día podemos encontrar basura espacial de cualquier tipo.

Ahora bien, ¿Por qué es algo que preocupa a los científicos si se encuentra fuera de la Tierra?Estos restos de basura espacial orbitan la Tierra de forma descontrolada y aunque la mayoría tienen un tamaño muy pequeño, comparable a un grano de arroz, se desplazan a una velocidad muy rápida que puede provocar un verdadero desastre. Es más, si uno de estos pequeños deshechos chocase con una nave a 40.000 kilómetros por hora conseguiría provocar el mismo efecto que una granada de mano.

¿Cómo piensan eliminar la basura espacial?

Basura Espacial

A pesar de que se advierte que de aquí a 100 años será imposible viajar al espacio sin chocar con basura espacial, el presupuesto de la NASA sigue siendo muy limitado, por lo que han realizado una llamada de atención a las agencias espaciales para que se realice un plan de recogida de basura espacial.

Centrarán su atención en la recogida de piezas mayores por el momento, pero no descartan la idea de quitar hasta el más mínimo resto. Para ello se están planteando el uso de brazos mecánicos, aunque aún esta por ver.

En un futuro, no muy lejano, por cierto, se intentarán lanzar satélites que se encarguen de la recogida de basura. En concreto, se plantea lanzarlo para el año 2020, pero antes intentarán hacer las pruebas que ya hemos comentado.

Sea como sea, la limpieza del espacio es totalmente necesaria y se debe empezar ya mismo, especialmente si se quieren seguir mandando cohetes espaciales para investigar qué es lo que nos rodea. Igualmente, si el espacio no queda totalmente limpio será imposible pensar en la vida en el espacio.