10 cosas que debes saber sobre los drones

Los Vehículos Aéreos No Tripulados, VANT, aunque más conocidos por el nombre de dron han llegado volando para quedarse, revolucionando el siglo XXI.  Cabe recordar que nacieron en el ámbito militar pero a día de hoy se usan en el  ámbito comercial e incluso en el civil.

Se considera que los drones cuentan con una serie de características intrínsecas que los definen y los diferencian a su vez de otro tipo de artefactos aéreos. Por ejemplo, son reutilizables -su vida útil no termina con su primer vuelo- y suelen contar con la capacidad de operar de manera autónoma, aunque también son tripulables desde un centro de control.

En cualquier caso, con el paso de los años, estos vehículos aéreos se han democratizado y llegan a todos los sectores de la sociedad, gracias a que los precios ya no son tan prohibitivos como en sus inicios. Aquí, una lista con algunos de los datos que se deben tener en cuenta sobre estos aparatos:

3
En España, la ley está desfasada

No solo ocurre en nuestro país, los distintos avances tecnológicos y científicos -cada día a un ritmo más vertiginoso- cambian la realidad de nuestro día a día en apenas un par de años, a veces incluso meses, por lo que parece que la legislación siempre va un poco por detrás en este sentido.

España regula el uso de estos artefactos a través de la Ley 18/2014 de 15 de octubre, aprobada por el Consejo de Ministros de aquella legislatura. Entre las restricciones más llamativas de la norma se encuentran las restricciones en altura -120 metros para el uso civil- o de zonas.

Y es que, en nuestro país no se permite sobrevolar zonas urbanas, o aquellas en las que se produzca una aglomeración de gente, como grandes eventos o parques. Tampoco se pueden usar por la noche, o en zonas -como es lógico- de espacio aéreo restringido -bases militares-.