Estos son los efectos que el picante produce en tu cuerpo

Muchas personas disfrutan de los alimentos picantes por muchas razones: el sabor, el calor, la fuerza. Pero si tienes predilección por el pimiento picante y todas las cosas picante, podrías pensar que estás jugando con tu salud. A principios de este año, la investigación sobre los beneficios del consumo del pimiento rojo picante descubrió que estos podrían aumentar la longevidad y reducir los riesgos de mortalidad. Puede que sientas arder tu boca en llamas, pero parece ser que los alimentos picantes realmente pueden ayudarle a vivir más tiempo.

Mientras que los pimientos y las especias se han considerado como beneficiosas para la prevención y el tratamiento de enfermedades durante miles de años, apenas se había investigado a este respecto. Solo otro estudio, iniciado por investigadores chinos y publicado en 2015, ha examinado específicamente la relación entre el consumo de chile y la mortalidad. Un estudio más reciente de Vermont apoya los resultados anteriores.

La investigación demuestra beneficios de la pimienta picante para la longevidad

Un equipo de científicos de la Larner School of Medecine de la Universidad de Vermont ha descubierto que el consumo regular de guindilla roja picante reducía los riesgos de mortalidad en hasta en un 13 por ciento. La mayor parte de este beneficio se atribuyó a una reducción de las muertes relacionadas con enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Su investigación fue publicada en la revista PLoS ONE.

Tipos de pimienta picante

Los investigadores utilizaron la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición (NHANES) III para recopilar datos de más de 16.000 estadounidenses que fueron seguidos durante 23 años. El estudiante de medicina Mustafa Chopan y el profesor de medicina Benjamin Littenberg, M.D. trabajaron juntos para examinar los rasgos basales de los participantes de acuerdo a su nivel de consumo de pimienta picante. En general, decubrieron que los consumidores más asiduos de pimientos picantes tendían a ser «jóvenes, hombres, blancos, mexicano-americanos, casados, fumadores, consumidores de alcohol y comían más verduras y carnes… Tenían menos HDL-colesterol (colesterol malo), ingresos menores y menor grado de educación», en comparación con los que no consumían pimienta picante.

Los datos de un seguimiento medio de 18,9 años también fueron analizados y los investigadores pudieron observar el número de muertes así como las causas específicas de la muerte. En general, encontraron que el consumo de pimientos rojos picantes redujo el riesgo de mortalidad en un 13 por ciento, en su mayoría por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. El equipo afirmó: «Aunque el mecanismo por el cual los pimientos podrían retrasar la mortalidad está lejos de ser cierto, los canales de Potencial de Receptor Transitorio (TRP), que son receptores primarios para agentes picantes como la capsaicina (el componente principal en el pimiento picante) responsable de la relación observada«.

Se cree que la capsaicina es el principal responsble de los beneficios para la salud del pimiento picante, y se cree que desempeña un papel en los mecanismos celulares y moleculares que ayudan a prevenir la obesidad y regular el flujo sanguíneo, entre otras cosas, como alterar la flora bacteriana del intestino.

pimienta picante

Beneficios de la capsaicina para la salud

La investigación continúa demostrando que la capsaicina, que es el compuesto que hace picante al pimiento, tiene una amplia variedad de beneficios para la salud. La capsaicina se utiliza incluso tópicamente para ayudar a aliviar el dolor. Las cremas hechas de este compuesto se utilizan a menudo para ayudar a tratar la artritis, los dolores musculares e incluso el dolor neurálgico. La estructura de la capsaicina le permite excitar las terminaciones nerviosas sensibles al dolor. Como explica el Dr. Daniel Zagst, cuando estás sintiendo una sensación de ardor, «las neuronas excitadas liberan un neurotransmisor llamado Sustancia P que transmite la sensación de dolor al cerebro». La capsaicina funciona como analgésico natural al absorviendo la Substancia P y, en consecuencia, disminuyendo el número de señales de dolor que se están enviando al cerebro.

Los estudios también han demostrado que el consumo de capsaicina aumenta la temperatura corporal temporalmente. Este aumento en la temperatura también puede correlacionarse con un cambio corporal de oxidación de carbohidratos en la oxidación de las grasas, lo que puede explicar por qué consumir pimienta pimienta picante parece ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. El consumo de capsaicina también ayuda a promover sentimientos de plenitud y saciedad, lo que puede ayudar a reducir el consumo total de calorías y la ingesta de grasas.

Más allá de eso, se cree que la capsaicina puede ayudar a combatir o incluso prevenir el cáncer, las enfermedades del corazón y probablemente, mucho más.