Quizá alguna vez te hayas fijado que algunas personas tienen un agujero apenas perceptible, sobre el cartílago de la oreja en el punto en que esta se inserta en la cara. Lo creas o no, probablemente no es el rastro dejado por un antiguo piercing realizado de adolescente.
¿Qué son estos agujeros?
Según un estudio, el pequeño orificio solo lo tiene el 0,1% de la población de Estados Unidos y 0,9% de la del Reino Unido, mientras que en algunas partes de África y Asia llega a tasas de entre el 4 y el 10%. En Corea del Sur, por ejemplo, lo tiene hasta un 5% de la población, y esta condición se vuelve más común en personas con ascendencia africana o asiática.
De hecho, es un trastorno congénito llamado seno preauricular.
Aunque son inofensivos por sí mismos, el seno preauricular puede ser susceptible de infectarse, y, por lo general, se trata con antibióticos. Es causado por el primero y segundo arco branquial (o surco farígeo). Los arcos branquiales son estructuras presentes en todos los vertebrados que se crean durante el desarrollo embrionario.
En los mamíferos, los arcos branquiales formarán las estructuras de la cabeza y del cuello, mientras que en los peces ayudan a desarrollar las branquias.
Esta conexión extraña llevó a Neil Shubin, un biólogo evolucionista, a especular que los agujeros podrían ser un «vestigio de la evolución de las branquias de pez«, según lo informado por Business Insider.
Por supuesto, esto es una teoría que en la actualidad no se ha probado científicamente; Sin embargo, si tenemos en cuenta que todavía tenemos una cola residual, la piel de gallina y el Apéndice heredados de nuestros ancestros evolutivos, no podría ser una teoría imposible.
Así pues, ¿qué son los senos preauriculares?
Los senos preauriculares, también llamadas fístulas auriculares, son malformaciones congénitas comunes descritas por primera vez en 1864 por el científico Van Heusinger.
Los senos preauriculares se notan por lo general, por primera vez, durante un examen médico normal y se describen como pequeños agujeros adyacentes al oído externo, normalmente situado en el margen anterior de la oreja.
Es posible encontrar los senos preauriculares, en particular, en el área en que el oído está unido a la cara, y pueden hallarse en un oído o en ambos oídos.
Los senos preauriculares se heredan o pueden surgir espontáneamente. El seno puede ser bilateral en el 25-50% de los casos, y los senos bilaterales suelen ser hereditarios. En los casos unilaterales, el lado izquierdo es el que suele estar más afectado por la aparición de senos preauriculares.
Fisiopatología de las fístulas auriculares
Durante la embriogénesis, el pabellón auditivo se forma desde el primer al segundo arco branquial durante la sexta semana de gestación.
Los arcos branquiales son estructuras mesodérmicas, cubiertos por el ectodermo y envueltas por el endodermo. Estos arcos están separados uno de otro por unas hendiduras branquiales externamente ectodérmico externamente, y por bolsas faríngeas internamente.
El primero y segundo arco branquial forman cada uno de ellos tres montículos; estas estructuras son llamadas ‘montículos’. Tres montículos surgen del borde caudal del primer arco branquial, y 3 surgen del borde cefálico del segundo arco branquial.
Estos montículos deben unirse a continuación, en las semanas siguientes de la embriogénesis. Se cree que los senos preauriculares se crean como resultado de la fusión incompleta de estos montículos.
Los senos preauriculares son generalmente estrechos, pero varían en longitud (generalmente corto), y los orificios son generalmente diminutos.
Los senos preauriculares se encuentran generalmente en la siguiente partes: al lado, parte superior y posterior del nervio facial y la glándula parótida. En casi todos los casos, el tubo se conecta al pericondrio del cartílago del oído, pero también se puede extender por la glándula parótida.
Epidemiología de los senos preauriculares
Frecuencia:
* Estados Unidos. De acuerdo con un estudio, la incidencia de los senos preauriculares en los EE.UU. es de alrededor de 0 a 0,9%, y la incidencia en Nueva York solamente se estima en alrededor de 0,23%.
* Taiwan. La incidencia de los senos preauriculares se estima del 1,6 al 2,5%.
* Escocia. La incidencia se estima en alrededor de 0,06%.
* Hungría. En este país la incidencia de los senos preauriculares es de 0,47%.
* En algunas partes de Asia y África, la incidencia de los senos preauriculares se estima en un rango entre 4 y 10%.
* Un estudio en Kenia ha descubierto que los senos preauricular son las anomalías orales y craneofaciales congénitas más comunes, con una tasa de 4,3 casos por cada 1000 personas.
Etnia:
La incidencia de senos preauriculares en los blancos es de 0,0 a 0,6%, mientras que para los afroamericanos y los asiáticos es 1-10%.
Sexo:
Tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por igual por la aparición de senos preauriculares.
Edad:
Los senos preauriculares aparecen en el período prenatal y suelen estar presentes en el nacimiento, pero también pueden evidenciarse y se claramente visibles al aumentar la edad.