Las ocho empresas del Ibex que no apuestan por mujeres en el Consejo

La presencia de las mujeres en lo Consejos de Administración de las empresas que conforman el índice bursátil de referencia en España, Ibex 35, sigue creciendo de manera estable desde el último lustro. Aunque es cierto que en el último año este ascenso se ha traducido solamente en un nuevo puesto respecto a 2015.

«Aunque los datos gruesos arrojan solo un avance de la mujer en un uno por ciento en los consejos; si analizamos el detalle, el avance de este año rondaría los ocho puntos y medio«, aseguraba en este sentido Nuria Chinchilla. Las declaraciones se han producido este miércoles, durante la presentación de la quinta edición del informe, Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35.

Las empresas del Ibex 35 apuestan por la paridad de sus consejeros

Y es que, es de destacar una conclusión importante que se desprende del citado estudio: sin contar las tres nuevas incorporaciones que se han producido en 2016, con Cellnex y Viscofan a la cola en este sentido, los datos reflejarían un 8,5% de crecimiento, como bien ha explicado Chinchilla durante la presentación.

Por otro lado, no es una cuestión banal el hecho de que el 25% de las grandes compañías españolas haya mejorado porcentualmente en este sentido, incorporando al menos una consejera a su equipo.

Peso mujeres consejos administración Merca2.esEntre las empresas que cuentan con una menor presencia femenina en los puestos directivos se encuentran Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Técnicas Reunidas y la debutante Viscofan. Un total de ocho compañías que solo suman una mujer -cada una- entre sus puestos más altos.

Sin embargo, llama especialmente la atención el caso de Cellnex, otra de las grandes sociedades bursátiles de nuestro país, que ha llegado a formar parte de este selecto grupo en el último año, pero que -por el contrario- no ha hecho los deberes en cuestión de paridad: no ha incorporado ninguna consejera en todo este tiempo. 

Abertis, banco Santander, Red Eléctrica y Grifols superan la recomendación del 40% marcada por Europa

En el lado opuesto de esta realidad se encuentra Abertis, que casi alcanza la paridad en este sentido con siete consejeros masculinos y seis féminas. Con estos datos, supera ya la recomendación de la Comisión Europea de superar la cuota del 40% en este sentido.

Aunque no es la única, el banco Santander, Red Eléctrica y Grifols se sitúan en cifras similares, con consejos bastante equilibrados -al menos en cuanto a género- y alcanzan la cifra marcada por Europa. 

A pesar de todo, desde Atrevia y el IESE, que se han encargado de desarrollar el estudio, advierten que el ritmo de crecimiento -casi plano- en el último año deba servir para reflexionar y no cejar en el empeño y la tendencia positiva hacia la paridad en los consejos.

«El ritmo de progresión de la mujer en los Consejos de Administración continúa, pero el hecho de que el avance el año pasado sea el menor en los últimos diez debe constituir un toque de atención, una advertencia de que no podemos relajarnos en los aspectos que, como la paridad y la diversidad, propugna el Código Unificado de Buen Gobierno, advertia en este sentido Asun Soriano.

El perfil de las 84 consejeras

Las mujeres ocupan más de 92 puestos en los consejos de estas 35 compañías, aunque algunas compaginan su labor en diversas empresas, ya que el total de consejeras asciende tan solo hasta las 84 féminas. De este total, el 78,26% se corresponde con el puesto de consejeras independientes: la inmensa mayoría.

En definitiva, poco a poco se va recortando la brecha entre género en este sentido, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Cabe recordar que las mujeres tan solo cuentan con un peso relativo del 20,31%. Esto significa que España se sitúa tres puntos por debajo de la media europea y lejos de los países a la cabeza en este sentido; como son Francia, Italia y Alemania.

Empresas paridad distancia mujeres hombres e1488371539836 Merca2.es
Por otro lado, destaca la reducción del cargo de dominicales, que tan solo acapara un 13% de la cifra íntegra -con 12 consejeras-. Únicamente tres de estas representantes femeninas han llegado hasta el caro de consejeras ejecutivas: Ana Botín en Santander, María Dolores Dancausa en Bankinter, Vanisha Mittal en AreclorMittal.

Dejando a un lado la tipología del cargo, cabe recordar que la gran mayoría de las mismas cuentan con formación universitaria -el 96,4%- y que el 23% de los puestos se reparten entre ciudadanas extranjeras, donde destaca la presencia estadounidense y argentina -con cinco puestos respectivamente-.