Vodafone y Orange aprietan los dientes en fibra para ver quién se pone encima

Vodafone anunció el pasado septiembre que a 31 de marzo llegaría a los 10 millones de hogares pasados el próximo marzo, Orange ya presume de tener 9,6 millones. ¿Quién ganará la batalla de la fibra?

Los británicos cierran su año fiscal a finales de marzo, así que aún tardaremos en descubrir cuántos hogares pasados tienen, pero el objetivo fue fijado con claridad por Antonio Coimbra en los Encuentros de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebraron el pasado mes de septiembre en Santander: Diez millones de hogares.

Si nos atenemos a los datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la compañía británica cerró 2015 con casi 9 millones de hogares pasados, de los cuáles 7,5 eran de tecnología HFC y 1,5 millones, FTTH.

Muy apretado

En noviembre, la compañía señaló que ya cuenta, entre despliegues propios y compartidos, con 9,5 millones de hogares pasados. Orange anunció en sus resultados anuales que contaba ya con 9,6 millones de hogares. La carrera está muy apretada.

Entre lo que ambos tienen desplegado y lo que podrán utilizar de la red mayorista que podrán contratar a Telefónica allí donde el regulador ha señalado que no hay competencia, ambas compañías tendrán a su disposición cerca de 15 millones de hogares entre los que vender sus servicios.

¿Es fácil que alguno de ellos se desmarque en despliegue? Todo apunta a que la cosa está cerca del empate técnico, y que los datos de unos y los otros se moverán en rangos parecidos de aquí en adelante.