Bares y restaurantes se llevan por delante a los supermercados DIA

En la economía todo se encuentra conectado y si una tendencia es positiva para algún área o sector, otro relacionado con el mismo tiende a tambalearse. Eso mismo ocurre en nuestro país en la actualidad, donde durante los últimos años se ha experimentado una tendencia al alza para la industria de la hostelería. El resultado: desciende el consumo de alimentos en los hogares y la venta de los mismos.

«Los últimos datos, para 2016, estiman que el consumo en alimentación de los hogares españoles ha caído un 1,2%. Esto en parte se debe a que es el segundo año de recuperación de la hostelería -como bares y restaurantes-«.

Declaraciones concedidas este jueves en Madrid por Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo Día, durante la presentación de los resultados anuales correspondientes al año 2016, quien ha puesto énfasis en esta tendencia.

Al menos, no todos son malas noticias en este sentido y es que, parece que en los últimos meses -y en el futuro- esta linea empieza a estabilizarse en los últimos meses. Y lo que es más importante para los grupos dedicados a la distribución de alimentos, parece que en los próximos años va a continuar la tendencia correctora.

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«Es cierto que nos enfrentamos a un mercado que no está creciendo, pero parece que al menos la situación se va a estabilizar -ya lo está haciendo- poco a poco», confesaba durante el evento el propio Currás.

Cabe recordar en este punto que las ventas netas y las ventas agregadas apenas han variado respecto a 2015 en nuestro país, según las cifras que se han facilitado en el evento. Así, si las primeras han registrado una caída de dos décimas; las segundas han subido un 0,9%, que se traducen en un total de 5.966,6 millones de euros. 

Los supermercados que mejor pagan -y los peores- en España

«Nosotros hemos crecido y estamos realmente satisfecho con nuestros resultados en España del pasado año. Sin embargo, no esperamos grandes cambios en los próximos años teniendo en cuenta la tendencia», confirmaba durante la ponencia el representante de la cadena de supermercados española -que cuenta ya con presencia en cinco países-.

Pero no es el único problema al que se tienen que enfrentar las compañías de distribución de alimentos en nuestro país. De hecho, la tendencia de la población en España, lejos de crecer, se acerca a una caída y a un envejecimiento de los ciudadanos. Es decir con una inversión de la pirámide de la población con la que convivimos hoy en día.

El Grupo Día en cifras en España

Como ya se ha adelantado en los primeros párrafos, Día ha logrado un crecimiento una décima inferior al punto porcentual en sus ventas brutas, mientras que las netas han caída. En cuanto al número total de tiendas en nuestro país, estas se han reducido en 66 locales.

Un fenómeno que los representantes del grupo explican del siguiente modo: «En nuestra conversión de algunos establecimientos de El Árbol en La Plaza de Día, nos hemos encontrado con que atesorábamos demasiados establecimientos en una misma zona, por lo que hemos acabado cerrándolos«.

2.147 de los 4.875 locales de Día en España se mantienen por el método de franquicias

Esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente ejercicio, aunque gracias a las nuevas aperturas se prevé que este fenómeno finalizará 2017 en términos positivos. 

Por otro lado, cabe destacar que 2.147 del total del total de supermercados con los que cuenta el grupo de alimentación funcionan a través del método por franquicia. Casi la mitad, ya que este gigante de los supermercados de proximidad cuenta con un total de 4.875 establecimientos en nuestro país.