¿Están las cesáreas alterando nuestra especie?

Las cesáreas pueden acarrear consecuencias, en un futuro no muy lejano, como es el nacimiento de niños “más grandes”. Lo sostiene una investigación de la Universidad de Viena, publicada en Pnas.

La tendencia es recurrir a las cesáreas

Recurrir a las cesáreas puede tener un impacto en la evolución de la especie humana. Lo afirma es una investigación austriaca que acaba de ser publicada en las Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS). De acuerdo con el estudio de la Universidad de Viena, un creciente número de mujeres que tienen una pelvis muy estrecha y por lo tanto tienen más dificultades para dar a luz de forma natural.

El estudio de campo

Los investigadores calcularon que los supuestos en que el bebé no puede superar el canal del parto era de 30 de cada 1000 en la década de los 60 (3%) y, en la actualidad, se ha convertido en 36 de cada 1000 (3,6%). Una incidencia que les ha llevado a analizar de cerca estos números para tratar de entender lo que está cambiando. En el pasado, cuando no eran conocidas las técnicas quirúrgicas avanzadas, tanto la madre como el bebé morían en situaciones similares. Las mujeres con un canal estrecho no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir al parto. Hoy en día ya no es un problema e incluso un niño «grande» puede tener una madre con un canal de parto muy estrecho, ya que, llegado el caso, se recurre a la cesárea.

madres no cesareas

El canal del parto

«Desde hace algún tiempo tratamos de entender cómo evoluciona la especie humana – explica Philipp Mitteroecker, Departamento de Biología, Universidad de Viena -. Nos preguntamos, ¿por qué en las últimas décadas ha aumentado el porcentaje de recién nacidos que no pasan el canal del parto madre y se enfrentan a un parto natural? El término técnico es desproporción feto pélvica».

Los genes

La respuesta a esta pregunta estaría oculta en la evolución de las técnicas quirúrgicas y en las cesáreas. «Hasta hace 100 años, las mujeres con este problema habrían muerto junto con el feto. Para ellos no había ninguna posibilidad. Era una selección natural de las especies. Hoy en día, aquellas que tienen un canal pélvico muy estrecho no solo sobrevive al parto, gracias a la cesárea, pero transmite sus genes a sus hijas».

Hay que decir que la cabeza de un niño es más grande en comparación con la de los otros primates. Esto significa que los animales como los chimpancés pueden dar a luz con relativa facilidad. Además, recuerdan los expertos, el depósito de los seres humanos hace tiempo que no crece.

niño cesareo

Para arrojar luz sobre el tema, los investigadores examinaron los datos de nacimientos de la Organización Mundial de la Salud y otras investigaciones sobre el tema. Según algunos expertos, la tendencia es, a la larga, el nacimiento de fetos más y más grande y con mejor salud. Pero al ser «grandes» es más complicado para hacerlos nacer de forma natural. «Podemos decir que la tendencia que en el pasado dio lugar al nacimiento de niños pequeños, que podían nacer de forma natural – explica Mitteroecker -, se invirtió. Todo esto porque se recurre a la cesárea. Con nuestra investigación no se pretende atacar a esta importante intervención de cirugía mayor, pero sí el entender su influencia en la evolución de la especie humana«.

Bebés más grandes

A nivel mundial, según los expertos, hasta hace 50 años en el 3% de los casos el feto no podía ‘superar’ de forma natural el canal del parto. Hoy en día la cifra ha aumentado hasta el 3,6%, un aumento de alrededor del 10-20%. «Ahora nos preguntamos qué va a pasar en el futuro – explica Mitteroecker -. Pensamos que la evolución de la especie humana va a ir en esa dirección, lentamente y en proporciones muy pequeñas. Esto significa que todavía muchos niños seguirán naciendo de una manera natural».