«El arma más destructiva» de Hitler a subasta por 300.000 dólares

El teléfono de Adolf Hitler, recuperado del Fuhrerbunker y guardado en una caja en una casa de campo inglesa desde 1945, será vendido en una subasta en Estados Unidos a finales de este mes.

El teléfono le fue regalado a Hitler por la Wehrmacht y fue utilizado por el líder nazi para emitir la mayoría de sus comandos durante los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial, según una descripción en el catálogo de Alexander Historical Auctions en Maryland.

El teléfono fue fabricado por Siemens en baquelita y en color negro, posteriormente alguien lo pintó de rojo y grabó el nombre del dictador en la parte posterior del teléfono, junto con un águila y una esvástica.

hitler

La casa de subastas describe el teléfono como «el dispositivo móvil de destrucción de Hitler» y lo llamó «posiblemente el arma más destructiva» de todos los tiempos, que envió a millones de personas a sus muertes en todo el mundo «.

El oficial británico Ralph Rayner recuperó el teléfono del búnker de Hitler mientras visitaba Berlín por orden del mariscal de campo Bernard Montgomery pocos días después del final de la guerra, según la cuenta personal y documentos enviados por Rayner en ese período, según la casa de subastas .

Su hijo, Ranulf Rayner, de 82 años, heredó el teléfono después de la muerte de su padre en 1977. «Mi padre no lo vio como una reliquia de los días de gloria de Hitler, más un remanente maltratado de su derrota, una especie de trofeo de guerra» declaró. «Nunca pensó que se convertiría en un artefacto importante».

Enviados a la destrozada capital alemana para establecer contacto con las fuerzas rusas que habían capturado la ciudad, Ralph Rayner fue probablemente el primer vencedor no soviético en entrar en el búnker de Hitler.

«Todavía podía oler la carne quemada», dijo Ranulf Rayner, recordando la descripción de su padre del refugio subterráneo donde Hitler pasó sus últimos días. En sus palabras, era un «terrible infierno».

Primero vio el teléfono negro que se encontraba en la habitación de Eva Braun, la novia de Hitler, pero Ralph Rayner eligió el teléfono rojo junto a la cama de Hitler. «Le dijo a los rusos que el color rojo era su color favorito», dijo Ranulf Rayner, «que a los rusos les gustaba».

hhitler phone

En una carta a su esposa Elizabeth el 18 de mayo de 1945, Ralph Rayner escribió sobre el «horror total» que presenció en Berlín, pero no mencionó el recuerdo notable que tenía en su poder.

Ralph Rayner regresó a Devon en el oeste de Inglaterra con el teléfono y un modelo de porcelana alsaciano, también tomado del búnker, escondido en su maleta. El perro de porcelana, hecho por los trabajadores esclavos en el campo de concentración de Dachau y probablemente regalado a Hitler por Heinrich Himmler, jefe de la SS y arquitecto de la solución final, también se debe subastar.

«Es una cosa bastante desagradable, tan siniestra como el teléfono», dijo Ranulf Rayner. Espera que estos objetos sean comprados por un museo, en lugar de un coleccionista privado. «No quiero que se vuelvan a ocultar», dijo. Quiero que recuerden al mundo los horrores de la guerra.

La casa de subastas estima que el teléfono será vendido por 200.000 / 300.000 dólares y la figura alsaciana por 25.000 / 35.000.