Exclusiva: así cocinó Telecinco el relevo en Cámbiame de Marta Torné

Carlota Corredera se estrena hoy al frente de Cámbiame en sustitución de Marta Torné. La gallega intentará ayudar a reanimar un formato que está dando evidentes síntomas de desgaste tras solo un año y medio en antena.

Ante esta evidencia, Telecinco y La Fábrica de la tele emprendieron una campaña conjunta de promoción del formato, «forzando» a sus coaches, Pelayo Díaz, Cristina Rodríguez y Natalia Ferviú, a acudir a formatos de la casa como el Deluxe, Gran Hermano o First Dates. Pero ni por esas mejoraron los datos y en pleno puente de la Constitución, el 7 de diciembre, productora y cadena decidieron acometer un volantazo de 180 grados con una decisión que sentó mal entre los miembros del equipo: relevar a Marta Torné, a la que se le ha prometido retomar su carrera de actriz con un proyecto que verá la luz en Mediaset, y colocar en su lugar a Carlota Corredera, apróximando así el universo Sálvame a Cámbiame.

No será la única novedad

La Fábrica de la tele es consciente de que la bajada de Cámbiame repercute negativamente en la edición de sobremesa de Informativos Telecinco, por lo cual su funcionamiento es clave en la parrilla de la cadena y Marta Torné ha sido la sacrificada. Pero esta no es la única novedad de este formato, que además estrenará los viernes en el mismo horario de Cámbiame VIP, en el cual personajes famosos como Steisy, Aramís Fuster, Sylvia Pantoja o Leo Cámara se someterán a un radical cambio de imagen. También en los últimos días se han incentivado en Telecinco las reposiciones del programa para fidelizar televidentes: este pasado viernes la cadena emitió cuatro capítulos consecutivos repetidos en plena mañana.

Cámbiame intentará mejorar sus datos de la mano de Carlota Corredera

El nerviosismo en la cadena es evidente y se ha hecho notar con varias novedades. ¿Las razones? La inesperada pérdida del liderazgo en diciembre, tras 27 meses consecutivos de reinado, y la dinámica negativa de algunas franjas. Especialmente preocupante es la franja matinal, que arranca a las siete de la mañana y concluye a las dos de la tarde. En el informe anual de Barlovento Comunicación se evidencia que Telecinco ha perdido el liderazgo durante esas horas respecto a Antena 3, cayendo desde el 13,9% que obtuvo en 2015 a un gris 12,7% en 2016, dato con el cual ni siquiera alcanzan la media de la cadena. Para mejorar los datos matinales Telecinco estrena hoy una versión remodelada de sus informativos matinales y los cambios en El programa de Ana Rosa y en Mujeres y hombres y viceversa no han dejado de sucederse en los dos últimos meses.

En la sobremesa, franja donde se emite Cámbiame, el Telediario de TVE ha aumentado en 2016 el liderazgo respecto a Informativos Telecinco en una décima y la diferencia es ya de siete. Este hecho ha ayudado a que en 2016 según Barlovento, «La 1 haya recuperado el liderazgo individual en informativos, en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche, desde octubre 2013 (sin contar resultados de empate técnico con otras cadenas en meses precedentes)». 

La 1 ha recuperado el liderazgo en informativos en 2016

Otros fuegos 

Telecinco apuesta todo o nada en el primer trimestre de 2017 a Gran Hermano VIP, que arrancó anoche con un ambicioso casting. Los irregulares resultados de Gran Hermano con Jorge Javier Vázquez, sumado a las críticas de concursantes contra el presentador, y diversos fuegos que anidan en programas como Mujeres y hombres y viceversa, Quiero ser, Informativos Telecinco o Deportes Cuatro, no ayudan a que la atmósfera en Mediaset sea la propicia.